21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2014

    La confianza de los inversores alemanes desciende en septiembre por noveno mes consecutivo

    MANNHEIM (ALEMANIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en septiembre por noveno mes consecutivo, hasta los 6,9 puntos, lo que supone 1,7 puntos menos que en agosto y lo sitúa por debajo de la media de 24,6 enteros del indicador a largo plazo.

        El instituto destaca que, pese a acumular nueve meses seguidos de caídas, el descenso registrado en septiembre es considerablemente inferior al registrado en agosto, cuando el indicador bajó 18,5 puntos respecto a julio, y mantiene el dato en su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

       En esta línea, el dato que refleja la valoración de la actual situación económica de Alemania ha descendido "sustancialmente" en septiembre al registrar una caída de 18,9 puntos respecto a agosto, hasta los 25,4 enteros.

       Por otro lado, la valoración de la presente situación de la zona euro ha empeorado 10 puntos, hasta los -43,8 enteros, mientras que el indicador de las perspectivas para la eurozona ha caído hasta los 14,2 enteros, 9,5 puntos menos respecto al mes anterior.

       El presidente del ZEW, Clemens Fuest, destaca que la tendencia a la baja del indicador de confianza en Alemania se ha ralentizado "significativamente", pero, pese a ello, el clima económico se caracteriza todavía por una "gran incertidumbre".

       "El riesgo de una espiral de sanciones con Rusia persiste y la actividad económica en la eurozona sigue siendo decepcionante. Finalmente, pero no menos importante, es difícil evaluar las posibles consecuencias de la independencia de Escocia", añade Fuest.

    Para leer más