Economía/Macro.- El Congreso aprueba la deducción del IVA a empresas públicas autonómicas y municipales subvencionadas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:09

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la proposición de ley del grupo parlamentario de CiU para que las empresas públicas autonómicas y municipales (de transporte, culturales o de servicios) y fundaciones sin ánimo de lucro orientadas a la investigación que reciben subvenciones, puedan deducirse el IVA.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó hoy que con la aprobación de esta iniciativa "se pone fin a una situación injusta" que tiene su origen en 1997 cuando se modificó la Ley del IVA con la inclusión de la obligación de incorporar la regla de prorrata del IVA en las subvenciones a todas aquellas entidades que destinaban estas subvenciones a financiar sus actividades empresariales.

Dicha modificación perjudicó "notablemente", según el diputado, a empresas públicas de titularidad autonómica de transporte y culturales, así como a empresas municipales de transporte y limpieza, y fundaciones sin ánimo de lucro orientadas a la investigación. También incluyó entre los afectados a "organizaciones de carácter social o las dedicadas a Investigación y Desarrollo".

En este sentido, Sánchez Llibre aclaró que sin esta deducción del IVA, "se obligaba a las administraciones autonómicas y locales a aumentar el importe de las subvenciones concedidas para la gestión de los diferentes servicios públicos, lo que conllevaba aumentar el déficit público o los impuesto". "Lo mismo ocurría con aquellas organizaciones de carácter cultural", afirmó.

EMPRESAS PRIVADAS CON SUBVENCIONES

Añadió además que esta iniciativa afectará a "empresas privadas no exentas del IVA que reciben subvenciones, y que hasta ahora no podían deducirse el 100% del IVA soportado sobre compras y gastos e inversiones" por el hecho de recibir ayudas. Así, se contribuirá a establecer "la necesaria neutralidad impositiva en materia de subvenciones en IVA".

Según recordó, "a principios del año 2003 la Comisión Europea ya denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea por su legislación sobre la deducción fiscal del IVA en caso de percepción de subvenciones, por considerarla contraria a las disposiciones contenidas en la Sexta Directiva".

Por ello, el diputado insistió en que con su propuesta termina "una situación de flagrante ilegalidad tributaria y de alteración desleal del sistema de financiación autonómico, que desemboca en una mayor presión fiscal de dichos organismos en los servicios públicos para recuperar este IVA que no se han podido deducir". "Con esta proposición de ley de CiU vamos a hacer justicia", concluyó.