Economía/Macro.- El Congreso pide al Gobierno medidas para abaratar el envío de dinero a los países de los inmigrantes

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:56

Reclama al Ejecutivo que presente un 'mapa' con las remesas españolas en un plazo de seis meses

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley pactada entre los grupos Socialista, Popular, CiU e IU-ICV por la que se insta al Gobierno a impulsar medidas que faciliten y abaraten el coste de las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen a través del sistema bancario.

La iniciativa, en línea con los acuerdos alcanzados en las cumbres internacionales de Monterrey (2002) y la de Naciones Unidas en Nueva York (2005), mandata al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un mapa sobre las remesas internacionales con origen en España.

Todos los grupos del Congreso piden igualmente que se faciliten los acuerdos comerciales entre entidades financieras de países emisores y receptores de remesas, especialmente con instituciones financieras receptoras en zonas rurales aisladas, así como organizaciones sin ánimo de lucro, como cooperativas de ahorro y crédito.

La Cámara Baja exige también que se tomen medidas de protección al consumidor, que favorezcan la transparencia del mercado, la lucha contra el fraude, las comisiones abusivas y mejores tipos de cambio. En este marco, señala la necesidad de "reforzar" el diálogo con las asociaciones de inmigrantes en España.

Por último, la iniciativa pactada entre los grupos del Congreso reclama al Gobierno que favorezca el impacto positivo de las remesas que envían los inmigrantes en proyectos y programas de codesarrollo de los países de origen.

VOLUMEN DE REMESAS.

El Banco de España contabilizó en 2004 remesas enviadas por emigrantes extranjeros por 3.436 millones de euros, si bien estima que la cifra real pudo superar los 8.700 millones. La cifra es superior al 1 por ciento del PIB.

El primer destino de remesas españolas en 2003 fue Colombia (el 25,2 por ciento de las emitidas), seguido por Ecuador (25,09) y Marruecos (5,16). Este último país recibió en ese año unos 300 millones de euros procedentes de España.

La diputada socialista Clemencia Torrado señaló la necesidad de profundizar en las políticas dirigidas a la promoción de las remesas que envían los inmigrantes "para que las remesas se conviertan en un auténtico motor de desarrollo".

El PSOE calcula que el coste de las remesas asciende a entre un 10 y un 15 por ciento del dinero enviado y advierte de que, tan solo con la reducción de un punto porcentual, supondría un incremento de los envíos en 50 millones de euros al año.

Por otra parte, los socialistas advierten de la falta de cobertura de las entidades financieras en los países más desfavorecidos, como por ejemplo en Marruecos, donde según sus datos hay 7 millones de cuentas bancarias a pesar de que cuenta con 28 millones de ciudadanos. Torrado también hizo referencia a las dificultades que tienen los extranjeros para operar con bancos dado que, en ocasiones, "no saben leer los documentos a pesar de conocer el idioma en el que están escritos".