El Congreso rechaza crear una subcomisión para seguir el plan de pago a proveedores

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:49

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda ha rechazado este lunes la petición de creación de una subcomisión en la que hacer un seguimiento del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos que el Gobierno ha articulado a través de dos decretos ley, y que habían solicitado el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y UPyD.

La portavoz 'popular' en la Comisión, Ana Madrazo, ha justificado su rechazo en que el propio instrumento de pago "establece sus mecanismos de control, que son eficaces y severos". "No se puede dejar, y no se ha dejado, ni un solo elemento sin controlar", ha insistido.

Además, ha indicado que dado que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía tendrán facultades supervisoras sobre este mecanismos de pago a proveedores, "no tendría sentido" hacer una subcomisión solo en el seno de una de las comisiones parlamentarias, y ha apostillado que a la vista de que el proceso de presentación de facturas y de planes de ajuste aún está abierto "intentar estudiar el proceso ahora no sería posible".

Por todo ello, ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios los otros cauces de control al Gobierno (comparecencias, preguntas...) tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno del Congreso para solicitar toda la información sobre este asunto.

GARANTIZAR LA OBJETIVIDAD

En la petición, los grupos parlamentarios recordaban que los reales decretos otorgan al Ministerio de Hacienda "importantes facultades", especialmente en la "valoración de los planes de ajuste" que las entidades locales están obligadas a aprobar para acogerse a esta medida.

Por ello, consideran "conveniente dotar de la mayor transparencia a todos los procedimientos" y "garantizar la objetividad en la valoración de los planes de ajuste y la priorización de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en los pagos", especialmente a la luz de las noticias que alertan de que los bancos podrían quedarse con estos fondos para amortizar deudas que los proveedores tienen con ellos.

Así, reclamaban una subcomisión dependiente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja que funcione "mientras duren los procedimientos" de pago a proveedores y que esté compuesta por tres miembros del PP y otros tantos del PSOE, y un miembro de cada uno de los grupos restantes.

La portavoz del PSOE de Administración Pública, Meritxell Batet, ha recordado además que los reales decreto "dejan abiertas demasiadas cuestiones" por lo que "el Parlamento no puede quedar", algo con lo que ha coincidido su homólogo de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien ha expresado su "preocupación" por que se dé un "trato discriminatorio de los ayuntamientos en función de su color político".

CIU TAMBIÉN LA RECHAZA PORQUE INVADE COMPETENCIAS

Sin embargo, el diputado de CiU Antoni Picó ha rechazado esta subcomisión apelando a la "autonomía financiera de las entidades locales" y asegurando que ayuntamientos y comunidades autónomas, en coordinación con el Estado, pueden "garantizar la transparencia" de todo el proceso de aplicación del fondo.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso adoptado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de convalidación de estos decretos ley en el Pleno del Congreso para "salvaguardar las competencias" autonómicas en la aplicación de este instrumento, apostillando que "esas modificaciones aún no se han realizado".