20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Economía/Macro.- El consumo de los franceses aumenta un 1,4% en el mes de junio

    PARIS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consumo de los hogares franceses repuntó un 1,4% en el mes de junio arrastrado por el efecto de las rebajas y el gasto en textil, productos manufacturados y bienes duraderos, cuyo consumo vuelve a situarse al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios sociales (Insee). En el conjunto del segundo trimestre, el aumento en el nivel de consumo es del 0,7 %, debido sobre todo al automóvil.

    Así, el pasado mes el gasto en consumo aumentó en los tres grandes grupos de productos. En manufacturados subió un 1,4 % en volumen y en bienes duraderos un 1,3 % después de haber subido un 0,7 % en mayo.

    Las compras de coches bajan ligeramente (un 0,2%) tras una subida del 2,5% un mes antes pero la venta de automóviles en el conjunto del trimestre progresó un 5,8 %.

    El gasto en bienes de equipo para el hogar también se recupera en junio con un aumento del 3% tras el 0,8% de un mes antes y en este capítulo el trimestre se salda con un claro aumento del 2,6%.

    En tercer lugar, el sector del textil y el cuero sube un 3,6% en junio tras haber fluctuado mucho a principios de 2009 con el calendario de rebajas. El mes de enero fue muy dinámico, luego se contrajo en febrero y después se produjo una relativa estabilización.En el trimestre, el gasto en este sector baja ligeramente, un 0,3%.

    La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, considera en un comunicado que la evolución de estos datos "confirman una vez más la buena resistencia del consumo francés en este momento" y certifican el análisis del Gobierno sobre la situación, al considerar que las medidas de estímulo deben "tener como prioridad la inversión empresarial y el mantenimiento del empleo".

    Lagarde recuerda, no obstante, que la degradación del empleo continuará durante varios trimestres porque una recuperación gradual de la actividad no se traducirá de manera inmediata en un descenso del paro.