Economía/Macro.- Cospedal ve insuficientes los 3.000 millones en créditos ICO y recalca que la propuesta la hizo el PP

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:09

Asegura que es "inaudito" que el presidente del Gobierno "descalifique" lo que dice el gobernador del Banco de España

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó hoy que su formación ya propuso el pasado mes de noviembre la creación de una línea en el ICO de crédito para pymes y añadió que, por lo tanto, no le parece "mal" el anuncio realizado en este mismo sentido por el presidente del Gobierno. Eso sí, calificó de "insuficiente" que el Ejecutivo sólo hable de 3.000 millones y recordó que su partido proponía 5.000 millones.

En una rueda de prensa, tras la reunión del comité de dirección del partido, De Cospedal destacó que en su día el Grupo Socialista rechazó en el Congreso esta propuesta del PP de crear una línea aval del ICO para ayuntamientos, que sí contó con el respaldo de los demás grupos parlamentarios. Además, destacó que esta medida también estaba incluida en el plan anticrisis que hace una semana presentó públicamente el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, criticó que ahora el gabinete socialista anuncie una iniciativa similar aunque "disminuida en la cantidad y la calidad", ya que, según explicó, la propuesta de su formación fijaba un importe de 5.000 millones para la línea del ICO. Por eso, calificó de "insuficiente" la cuantía de 3.000 millones y agregó que "haría falta un aval mayor para que los empresarios puedan ver satisfechas sus deudas".

Al ser preguntada por si el Grupo Popular apoyará esta medida cuando llegue al Congreso, la secretaria general del PP replicó que se trata de propuestas "copiadas" de su partido y que le parece bien que el Ejecutivo quiera ponerlas "en práctica". "Cómo me iba a parecer mal esta medida si la propuso el PP, aunque en mayor cuantía", apuntó.

EL PP TIENE UN PLAN ANTI CRISIS Y EL GOBIERNO NO.

Dicho esto, aprovechó para recalcar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que la línea de crédito ICO para pymes se trata de "una iniciativa del PP" y recomendó al Ejecutivo que recurra a la "hemeroteca" porque "un día dice digo y hoy dice diego".

"Aconsejaría a la vicepresidenta primera del Gobierno que, puesto que es diputada, pues mire bien el acta de sesiones y esté pendiente o alguien le diga lo que se aprueba en el Congreso de los Diputados porque el 31 de marzo esta propuesta fue apoyada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios", exclamó.

Según De Cospedal, estos hechos demuestran que el PP "tiene un plan anticrisis" mientras que el Gobierno "no lo tiene", por lo que le animó a "ponerse a trabajar". "Está muy bien esta suma y conjunción de esfuerzos, pero el Gobierno se tiene que poner a trabajar", reiteró.

CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS.

Además, avanzó que el Congreso debatirá esta semana dos iniciativas "muy importantes" de su partido que se contemplan en el plan anticrisis presentado por Rajoy. La primera, una proposición de ley de extranjería que recoge el contrato de integración y prohíbe las regularizaciones masivas; y la segunda, una proposición para favorecer el tratamiento fiscal de las pymes, que incluye no exigir el pago del IVA a las empresas hasta que los empresarios lo hayan cobrado.

La secretaria general del PP confesó que el Grupo Popular está manteniendo contactos con "todos los partidos políticos" y espera tener apoyos "diversos y distintos" de los diferentes grupos a estas dos iniciativas parlamentarias.

En cuanto a las declaraciones que hoy mismo realizó el ex presidente José María Aznar apelando a una reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo, De Cospedal indicó que desconocía las palabras del ex jefe del Ejecutivo, pero que el PP defiende una reforma del mercado laboral consensuada con patronal y sindicatos, así como dar un impulso a la contratación indefinida en España.

"INAUDITO" QUE ZAPATERO DESCALIFIQUE A ORDOÑEZ.

Asimismo, De Cospedal calificó de "inaudito" que el presidente del Gobierno "descalifique" las declaraciones sobre el futuro de las pensiones pronunciadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alegando que suelen estar basadas en "análisis superficiales".

Aunque recordó que el PP no apoyó el nombramiento de Fernández Ordóñez porque "era la primera vez en la historia que un alto cargo del PSOE" ascendía a este cargo, subrayó que es "fundamental preservar la independencia" del gobernador del Banco de España. "Y es inaudito que el presidente del Gobierno descalifique lo que dice asegurando que sus estudios son superficiales. Nunca nos habíamos encontrado con una actuación semejante", enfatizó.

La 'número dos' del PP afirmó que una semana después del cambio de Gobierno ya se han producido "enfrentamientos" entre los miembros del Ejecutivo a raíz de las palabras de Fernández Ordóñez o entre el fiscal general del Estado y el Ministerio del Interior.