5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Macro.- El CPFF aprueba por unanimidad el reparto por comunidades del déficit del 0,1% del PIB para 2007

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy por unanimidad el reparto individualizado del objetivo de estabilidad presupuestaria para las CC.AA., que contempla un déficit del 0,1% del PIB para 2007 y el equilibrio presupuestario en 2008 y 2009.

El vicepresidente segundo del Gobierno Y ministro de Economía y Hacienda y , Pedro Solbes, concretó que Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias tendrán en 2007 un déficit del 0,01%, Cataluña del 0,02% y Valencia del 0,03%. Asimismo, Solbes confirmó que todas las comunidades autónomas tienen previsto alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2008 y mantenerlo durante el año siguiente.

Por otra parte, el Consejo eligió hoy, como cada año, al vicepresidente del órgano para el próximo ejercicio, cargo que desempeñará el consejero de Economía de Canarias, José Carlos Mauricio.

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN PARA 2008.

En el capítulo de ruegos y preguntas, se planteó el estado de los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica. Solbes señaló que aunque se creó un grupo de trabajo para que las comunidades autónomas presentarán su análisis de los problemas del modelo actual y sus propuestas de reforma, sólo Andalucía ha remitido hasta el momento un documento específico al respecto.

En este sentido, el vicepresidente alentó a las comunidades para que presentarán sus propuestas. En cualquier caso, precisó que el Gobierno está en disposición de presentar en otoño un documento sobre las grandes líneas y elementos para el debate.

Así, Solbes señaló que el objetivo es disponer de un sistema aplicable a partir del 2008 dado que el 2007 "es un año complicado" por los diferentes procesos electorales que tendrán lugar entonces. Solbes señaló que de momento "hay que cubrir una etapa de análisis de los problemas actuales y el abanico de alternativas para solución de los problemas, y luego abordar la negociación política".