2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Economía/Macro.- La crisis de Crimea lastra la confianza de los inversores alemanes

MANNHEIM (ALEMANIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en marzo su tercara caída consecutiva tras bajar 9,1 puntos en comparación con el mes anterior, hasta situarse en los 46,6 enteros, como consecuencia del impacto negativo por la crisis de Crimea, aunque se mantiene muy por encima de su media histórica de 24,6 puntos.

Entre las causas para este descenso de la confianza, el ZEW señaló a la situación en Ucrania con la intervención de Rusia en la Península de Crimea, aunque considera que por el momento no hay riesgo para la tendencia positiva en la economía.

"En la encuesta de este mes la crisis de Crimea ha lastrado las expectativas económicas de los expertos para Alemania", apuntó el presidente del ZEW, Clemens Fuest. "No obstante, el nivel del indicador sugiere que el repunte de la economía actualmente no está en peligro", añadió.

De hecho, la valoración de la coyuntura económica en Alemania se situó en marzo en 51,3 puntos, frente a los 50 del mes anterior.

En el caso de la zona euro, las expectativas de los inversores han empeorado 7 puntos respecto a febrero, hasta 61,5, mientras que la valoración de la actual situación en la región nejoró 3,5 puntos, hasta -36,7.

Para leer más