16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Macro.- Díaz Ferrán confía en el diálogo social para superar el "mal" 2008 y el "peor" 2009 que se avecinan

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, afirmó hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno socialista para afrontar la actual situación económica son "pocas" y que se necesitan "muchas más", y confió en que el diálogo social que piensa iniciar el Ejecutivo en esta nueva legislatura sirva para ayudar a superar el "mal" 2008 que se espera y el aún "peor", 2009.

    Con este objetivo, explicó, la patronal "pondrá encima de la mesa" todas aquellas iniciativas que considere oportunas para mejorar la confianza económica y hacer frente a las "vacas flacas, que ya están encima" de la economía española. Muchas de estas propuestas se encuentran en el plan estratégico que ha elaborado la CEOE y que tiene intención de "desmenuzar" en esta nueva etapa del diálogo social,

    Para Díaz Ferrán, son prioritarias y más urgentes todas aquellas medidas relacionadas con la fiscalidad, impuestos a las empresas, mercado laboral, costes a la Seguridad Social, liberalización de mercados y externalización de la gestión de los servicios públicos.

    Con todo, el presidente de la patronal española, que participó en unas jornadas sobre pymes organizadas por Carrefour, lanzó un mensaje de "optimismo" a todos los pequeños y medianos empresarios, asegurando que con su esfuerzo y con las medidas apropiadas, podrán superar los "dos años malos" que se avecinan.

    "Con esfuerzo empresarial y si conseguimos que el Gobierno que salga el próximo viernes sea capaz de poner las medidas adecuadas que necesitamos los empresarios, seremos capaces de superar los dos años malos que se nos avecinan, como hemos superado en otras ocasiones otras crisis, quizá tan importantes como ésta", explicó a los periodistas.

    LA SUBIDA DEL SMI, UN TEMA "SENSIBLE".

    Esta jornada de pymes ha coincidido con la celebración de la Junta Directiva de la CEOE, que ante el inicio de la nueva legislatura, ha emitido un comunicado en el que señala que los retos de la situación internacional y nacional aconsejan tratar, en el ámbito del diálogo social, diversas materias que deben dotar a empresas y trabajadores de instrumentos económicos y laborales adecuados y no perjudicar la competitividad, el crecimiento y el empleo con "mayores cargas" a las empresas.

    En este sentido, la patronal considera "especialmente sensibles" temas como las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los futuros incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI), que el Gobierno socialista ha prometido situar en 800 euros al mes a finales de 2012, frente a los 600 euros actuales.

    La organización empresarial aboga además por diversificar las exportaciones y las inversiones en el exterior y por mejorar al entorno regulatorio en el que se mueven las empresas. Asimismo, advierte de que las decisiones políticas y presupuestarias presentan un "alto grado" de descentralización política y administrativa y de que ya no se puede recurrir a devaluaciones de moneda.