28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- Díaz Ferrán dice que el crédito no sólo no es más accesible, sino que se va a restringir más

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no ha constatado un mayor acceso al crédito para las empresas, al tiempo que pronosticó que las restricciones a la financiación van a ser mayores.

Díaz Ferrán, que realizó estas declaraciones en un cóctel organizado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), exculpó sin embargo a las entidades financieras de esta situación.

A su juicio, los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades de financiación "no les llegan para cubrir sus necesidades", e insistió en que es necesario financiar el circulante de las empresas.

Por ello, aseguró que los empresarios tienen "enormes esperanzas" en la línea de crédito de 10.000 millones de euros articulada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.

En relación con la coyuntura económica, pese a pronosticar que los tres o cuatro primeros meses serán "malos", consideró que la situación no mejorará hasta finales del ejercicio de 2009, cuando "tocará fondo y luego remontará".

En este sentido, lanzó un mensaje de optimismo para "salir reforzados" de la crisis, si bien instó al Gobierno a proporcionar "un marco adecuado" a los empresarios para frenar la destrucción de empleo, que continuará en los próximos meses.

Por último, lamentó los escándalos financieros como el fraude de 50.000 millones de dólares del 'caso Madoff', porque contribuyen a generar una mayor desconfianza.