Economía/Macro.- Díaz Ferrán ve en la cooperación empresarial una "vía segura" para afrontar la crisis económica

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 14:39

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que la cooperación empresarial es una "vía segura" para afrontar la crisis económica, cooperación como la que existe entre España y Portugal, dos países cuyas relaciones empresariales se han visto reforzadas en la difícil situación económica actual, dijo.

Díaz Ferrán, que intervino en la inauguración del encuentro empresarial transfronterizo luso-español, celebrado en la ciudad portuguesa de Guarda, destacó que las relaciones entre ambos países gozan de "buena salud", como demuestra el hecho de que los empresarios españoles y portugueses hayan multiplicado sus flujos comerciales y de inversión, facilitando la presencia de sus propias empresas en el tejido económico de los dos territorios.

Durante el encuentro, en el que se dieron cita más de un centenar de empresarios de España y Portugal, el presidente de la patronal explicó que las relaciones comerciales hispano-lusas representaron alrededor de 25.000 millones de euros el pasado año, con un "notable incremento" a la largo del último lustro.

En cuanto a las inversiones, señaló que las españolas en Portugal han alcanzado los 10.000 millones de euros en los últimos quince años y que más del 80% de las mismas se dirigió hacia actividades productivas.

Por su parte, las inversiones portuguesas en España representaron en el mismo periodo la tercera parte de las españolas en el país vecino, con un total de 3.100 millones de euros, de las que casi dos tercios correspondieron a las realizadas en empresas productivas.

Para mejorar y ampliar la cooperación empresarial entre ambos países, la CEOE y su hómologa lusa, la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) han firmado un nuevo protocolo de colaboración a fin de impulsar un foro empresarial entre ambos países como espacio de debate y reflexión, que estimule la profundización de las relaciones empresariales en el marco ibérico.

Según se establece en el protocolo, suscrito entre Díaz Ferrán y el presidente de la AIP, Jorge Rocha de Matos, este foro servirá también para preparar posiciones conjuntas sobre los actuales programas de cooperación transfronterizos en el nuevo marco de apoyo elaborado por las instituciones europeas.

Mediante este acuerdo, ambas organizaciones empresariales han acordado constituir un observatorio empresarial hispano-luso para el estudio de la cooperación bilateral, que estará integrado por las asociaciones empresariales regionales de AIP y las confederaciones regionales miembros de CEOE, ubicadas junto a la frontera entre los dos países.