Economía/Macro.- Las dificultades de financiación hicieron caer un 45% la inversión en centros comerciales en 2007

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:10


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dificultades para obtener financiación, unidas a los problemas financieros de algunas compañías inmobiliarias, hicieron caer la inversión en 'retail' un 45% durante 2007, según datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Así, la inversión en centros comerciales, medianas superficies y locales comerciales fue de 1.600 millones de euros en 2007, frente a los 2.900 millones de 2006, una cifra que no incluye los 2.040 millones de euros que supuso la venta de las oficinas del Banco Santander.

Asimismo, la compañía subraya la exigencia de mayores rentabilidades iniciales por parte de los compradores, debido al endurecimiento en la concesión de créditos y al escenario "de mayor riesgo" en el que se mueven. Así, Knight Frank estima que, desde septiembre, "y debido a la crisis financiera", las rentabilidades "han podido subir" entre medio punto y un punto, en función del grado de desarrollo del proyecto.

En este sentido, la empresa señala que los centros comerciales que no funcionan han incrementado "sustancialmente" la dificultad de su venta y que las rentabilidades 'prime' se sitúan entre el 5% y el 5,25%.

"El cambio de las condiciones crediticias después del verano del año pasado ha traído consigo que los inversores demanden productos que 'funcionan', y que aquellos activos que tienen problemas de desocupación, mala configuración, baja área de influencia, etc. no se vendan", señala la consultora.

En cuanto a las tendencias del mercado para 2008, Knight Frank destaca que los fondos alemanes han vuelto al mercado español, después de tres años en los que se habían dedicado a vender sus propiedades en el país. Por el contrario, asegura la compañía, ahora son las inmobiliarias españolas e inglesas, "debido a los problemas financieros que están teniendo", las que van a vender sus activos para reducir la deuda de sus balances.