15 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Economía/Macro.- La Diputación Permanente del Congreso forzará hoy la comparecencia de Zapatero para hablar del paro

Los grupos quieren que, además de Zapatero, den explicaciones Alvarez, Moratinos, Corbacho, Solbes y Rubalcaba

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decidirá hoy si debe convocarse una sesión plenaria extraordinaria para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones sobre el incremento del paro y la crisis, como han pedido el PP, el grupo que comparten ERC, IU e ICV y el Mixto. Además, debatirá sobre la comparecencia de cinco ministros, que ha sido solicitada por distintos grupos.

Todos los grupos de la oposición han anunciado que apoyarán la comparecencia extraordinaria Zapatero, con lo que los 25 diputados que el PSOE tiene en la Diputación Permanente no serán suficientes para frenar esta petición, que saldrá adelante con los 27 votos que suman el resto de grupos.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tiene prevista su comparecencia el jueves en el Congreso para informar de sus planes contra el desempleo. Los socialistas esperaban que sería suficiente con adelantar su presencia en la Cámara, pero la oposición ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno.

En ese contexto, todo apunta a que el presidente del Gobierno deberá acudir al Congreso para dar explicaciones sobre el desempleo, una comparecencia que podría encajarse en la misma sesión plenaria prevista para la próxima semana para autorizar el envío de tropas a Somalia para hacer frente a la piratería. Se baraja la fecha del miércoles 21.

EL CAOS DE BARAJAS.

Por otra parte, la Diputación Permanente votará la peticiones cursadas en las últimas semanas para que acudan a la Cámara en sesión extraordinaria los titulares de Fomento, Magdalena Álvarez; Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; Economía y Hacienda, Pedro Solbes, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presencia de la ministra de Fomento para que explique el caos que se adueñó del aeropuerto de Barajas en los últimos días de 2008 y los primeros de 2009, como consecuencia de numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos, ha sido demanda tanto por el PP, como por el grupo que comparten ERC, IU e ICV y el Mixto.

Estas solicitudes fueron registradas antes de la nevada que dificultó los desplazamientos en varios puntos de España y que obligó a cerrar el aeródromo madrileño el pasado viernes. Aunque no forma parte del orden del día, la polémica que esta circunstancia generó entre las distintas administraciones, sobre todo en Madrid, estará presente en el debate de hoy.

SALARIO MINIMO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Los 'populares' también han registrado un escrito para que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rinda cuentas por el contenido de la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas de las contrataciones celebradas en 2005 por la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Por su parte, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto quieren que la Comisión de Trabajo celebre una sesión extraordinaria para que Corbacho responda por la "raquítica" subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno para este año, que se ha fijado en el 4 por ciento.

Si alguna de estas peticiones relativas a Corbacho saliese adelante hoy, se acumularía para la sesión extraordinaria que la Comisión de Trabajo e Inmigración celebrará el jueves para albergar las explicaciones del ministro sobre el aumento del pardo en 2008. El propio Corbacho solicitó comparecer a finales del año pasado para hablar de este asunto, antes de que se conociera públicamente el dato de que los parados en España han rebasado ya la barrera de los tres millones de personas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Asimismo, el órgano que sustituye al Pleno durante las vacaciones parlamentarias, discutirá las demandas del PP y de ERC-IU-ICV, apoyada por el Grupo Mixto, para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, comparezca este mes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda para detallar la propuesta del Ejecutivo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

Hoy se discutirá también sobre la citación al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para que traslade al Congreso la posición del Ejecutivo y sus iniciativas diplomáticas ante los "bombardeos masivos y los ataques desproporcionados" de Israel sobre Gaza.

La comparecencia de Moratinos por la situación en Oriente Próximo fue reclamada por PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, pero también en este caso el propio ministro solicitó detallar la postura del Gobierno español en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores. Esta comparecencia podría sustanciarse el próximo 21 de enero, aunque la fecha aún está pendiente de confirmación y dependerá de la agenda de Moratinos.

ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto también tienen pendiente de debate su petición de que el jefe de la Diplomacia española informe sobre la posición expresada por el Ejecutivo en la última Reunión de Alto Nivel celebrada con Marruecos el pasado 16 de diciembre, día en que Zapatero defendió como solución al conflicto del Sahara un "acuerdo entre las partes auspiciado por Naciones Unidas" y destacó que todos los implicados habrán de demostrar "capacidad de ceder posiciones".

Por último, el PP ha pedido que la Diputación Permanente debata también sobre la conveniencia de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja para exponer las causas del incremento de muertes de mujeres por violencia de género durante el año 2008.