Duran (CiU) dice a Rajoy que "no dando respuesta a Cataluña" no se ayuda a la economía productiva

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:47

El presidente asegura que las pymes son su "prioridad fundamental" y que los datos avalan que el Gobierno trabaja para ellas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "criticando al Gobierno anterior" o "no dando respuesta a las demandas de Cataluña" no se ayuda a la economía productiva ni se sale de la crisis.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde el líder catalán ha negado que se esté trabajando en favor de las pymes y los autónomos, cuya recuperación "no llegará con el tiempo".

"Haga caso al Bundesbank y apueste de una vez por todas por la economía productiva", le ha recomendado al presidente, sugiriéndole tres posibles vías de actuación: recuperar las deducciones en el Impuesto de Sucesiones por las inversiones medioambientales, apostar por el I+D+i en la política económica y aumentar el tonelaje de los camiones que circulan por las carreteras españolas para ganar eficiencia.

"NO ESTÁ ENTRE SUS PRIORIDADES"

Además, Duran ha criticado que Rajoy "carece de coraje para corregir algunas inversiones populistas y dedicar ese dinero a la economía productiva" y que "le falta valentía para reconocer que el Bundesbank pide a España que haga lo que está haciendo Cataluña, apostar por la política industrial y por la exportación".

Frente a ese apoyo, el Gobierno central no tiene la economía productiva "entre sus prioridades", cree el dirigente de CiU, que apoya esta afirmación en hechos como que el crédito sea "poco y caro", que los Presupuestos de 2015 no incluyan "ninguna aportación a la economía productiva" o que la reforma fiscal recientemente aprobada sea una "oportunidad perdida para apoyar a pymes y autónomos" ya que "sólo ha servido para corregir el alza de impuestos" aprobado con anterioridad.

Por su parte, Mariano Rajoy ha subrayado que la economía productiva es "el primer objetivo" para el Gobierno, ya que la legislatura está centrada en "superar la crisis, crecer y crear empleo". "Y son las empresas productivas las que crean empleo. Por tanto, puedo asegurarle que la economía productiva es nuestra prioridad", ha insistido.

A renglón seguido, el presidente ha añadido que todas las reformas estructurales aprobadas en estos tres años persiguen que "las empresas sean más competitivas para que así puedan crear empleo" y que otras medidas, como la reforma laboral o la reforma energética también han beneficiado a las pymes, al "mejorar la gestión de los recursos humanos" y "evitar una subida de precios del 42%", respectivamente.

La reforma bancaria también ha aportado una "reducción de los costes financieros", la prima de riesgo "ha bajado", la financiación de la deuda pública marca "mínimos históricos", con el correspondiente "efecto positivo" en el acceso de las pymes al crédito, el tipo de interés para nuevas operaciones con importe inferior al millón de euros ha mejorado 80 puntos básicos en el último año y se ha potenciado la financiación no bancaria y a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el año pasado medió en 13.000 millones de euros y este ejercicio ha incrementado ya un 71% su aportación.

EN LA BUENA DIRECCIÓN

Además, en lo que va de año se han creado "más de 93.000 empresas nuevas", un 4,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras caían un 9,4% las disoluciones de empresas, con lo que la creación neta de empresas en 2014 ha aumentado casi un 5%.

Una evolución que avala el Banco Mundial, que ha mejorado 19 puestos la posición de España en el ranking de países que más han mejorado las facilidades para crear una empresa, con lo que nos situamos ya en el puesto 33.

Gracias a ello, "en los últimos seis meses se han creado 550.000 nuevos empleos", lo que permite que el paro esté en el "nivel más bajo, aun siendo muy alto, desde principios de 2012". Rajoy también ha destacado que los puestos de trabajo se están creando "sobre todo" en el sector privado y que mientras los ocupados a tiempo completo aumentan, caen los contratos a tiempo parcial.

"Todas estas medidas son suficiente prueba de que para nosotros la economía productiva y las empresas productivas son, sin duda alguna, una prioridad fundamental en la acción del Gobierno. Estamos avanzando en la buena dirección", ha zanjado Rajoy.

Leer más acerca de: