20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Economía/Macro.- La economía alemana se contraerá un 6,3% en 2009 y un 0,3% en 2010, según el Ifo

    La recuperación no será apreciable hasta la primavera de 2010

    MUNICH (ALEMANIA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La economía de Alemania sufrirá una contracción del 6,3% en 2009, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que anteriormente auguró un retroceso del 2,2%, mientras que el año que viene registrará un retroceso del 0,3%, una décima peor de la estimación precedente.

    En este sentido, el prestigioso instituto bávaro afirma que la primera economía europea se enfrenta a "la peor recesión desde la formación de la República Federal", tras registrar una contracción del 3,8% en el primer trimestre del año y un descenso del 2,2% en el último cuarto de 2008, lastrada por el colapso sin precedentes de las principales economías europeas.

    "La razón fundamental para esta catastrófica evolución económica desde el pasado otoño es el colapso simultaneo de la demanda de bienes duraderos y de capital ante la crisis financiera internacional y el desplome de la confianza", señala el Ifo.

    De este modo, el instituto considera que la tendencia básica apunta a una mayor contracción de la actividad y apunta que hasta la primavera de 2010 no se espera que toquen fondo la producción y la demanda.

    En cuanto a la economía mundial, el Ifo considera que registrará una caída del 1,8% en 2009, aunque volverá a crecer un 2% en 2010, mientras que los precios se mantendrán estables en la mayor parte del mundo. Por su parte, como resultado del debilitamiento de la actividad económica el Ifo espera un claro incremento del desempleo.