Economía/Macro.- Economía atribuye el repunte de la deuda al adelanto del calendario de emisiones del Tesoro

Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:16

Latorre dice que el aumento del déficit comercial se debe a la "cierta ralentización" de las exportaciones

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha atribuido el aumento de la deuda pública durante el primer trimestre al adelanto del calendario de emisiones del Tesoro Público, que en lo que va de año ha emitido ya el 65% de todas las colocaciones netas previstas para el conjunto del año.

En la rueda de prensa para valorar el dato del IPC de mayo, Latorre indicó que aunque tiene "la apariencia de desviación", este incremento de la deuda se debe al adelanto de emisiones tanto del Tesoro como de las comunidades autónomos, así como a la dotación del último tramo del Fondo de Pago a Proveedores. "Esto explica el aparente mayor crecimiento de la deuda, pero está en línea con nuestras previsiones", ha señalado.

Durante el primer trimestre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord al sumar 989.925 millones de euros, lo que supone el 96,8% del PIB y un incremento del 3% en relación con el trimestre anterior y un 7,1% en tasa interanual, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 98,9% del PIB. Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 989.925 millones de este trimestre (el 96,8% del PIB).

Por otra parte, con respecto al crecimiento del 52% del déficit comercial hasta abril, Latorre ha señalado que existe una "cierta ralentización" de las exportaciones a la UEM y a mercados emergentes, que se explica por los datos "menos robustos de lo previsto" de la demanda interna de la UEM y los efectos del tipo de cambio.

Finalmente, preguntado por las medidas anunciadas este mes por el BCE, Latorre ha afirmado que tendrán "un impacto importante sobre el crédito a la economía, sobre todo a las puyes, y eso es coherente con la ausencia de tendencias inflacionistas" y, por tanto, tendrá incidencia positiva sobre la demanda y los precios.