21 de marzo de 2019
25 de agosto de 2008

Economía/Macro.- Economía atribuye el repunte de los precios industriales a los últimos incrementos del barril de crudo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda atribuyó hoy el repunte de los precios industriales registrado en el mes de julio (+10,2% en tasa interanual) al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, que alcanzó su "punto álgido" en el séptimo mes del año.

En una nota de prensa, el Departamento dirigido por Pedro Solbes explicó que los repuntes del barril de crudo afectaron, sobre todo, a la tasa de crecimiento de los bienes energéticos, que crecieron un 30,3% en tasa interanual durante el mes de julio, casi cinco puntos más que en el mes anterior.

El Ministerio destacó el descenso de dos décimas en el crecimiento de los bienes de consumo debido al menor aumento de los precios de alimentos y bebidas, así como el aumento de dos décimas en el precio de los bienes de equipo, hasta el 2,3%, y de un punto en los bienes intermedios.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales aumentaron un 1,4% en julio respecto al mes de junio y un 10,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, la tasa más alta desde noviembre de 1984.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron producción y distribución de energía eléctrica y gas (7,2%), coquerías y refino de petróleo (2,4%), metalurgia (3,5%) e industria química (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,2%).