Economía/Macro.- La economía británica creció un 2,9% en el cuarto trumestre y un 3,1% en 2007

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:30

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y un 2,9% en términos interanuales, en línea con las previsiones de los analistas, informó hoy la oficina oficial de estadística, Statistics.

Durante el ejercicio completo, se mantienen las estimaciones preliminares que estiman que la economía británica creció un 3,1%, dos décimas más que el aumento registrado en 2006, cuando el PIB a un ritmo del 2,9%.

La ralentización del crecimiento durante el cuarto trimestre obedece a un debilitamiento de la producción de servicios, según informó Statistics.

La producción de la industria aumentó un 0,1%, mientras que la de 'utilities' creció un 1,7% y la de minería un 0,3%. El crecimiento de la industria de servicios fue del 0,6% en el cuarto trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Estas cifras indican que la economía británica resistió bien la embestida de la crisis financiera durante el segundo semestre de 2007, aunque según los analistas, se espera que el crecimiento de Reino Unido se ralentice considerablemente en 2008 por debajo del 2% como consecuencia del 'credit crunch' y sus efectos sobre el consumo y los negocios.

De hecho, el Banco de Inglaterra aplicó un recorte de tipos este mes de un cuarto de punto porcentual, hasta el 5,25% para dar respiro la economía británica, y se espera que la institución aplique otro recorte a mediados de año para dejar los tipos en el 5%.