20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 5 de agosto de 2008

    Economía/Macro.- La economía china crecerá un 9,8% este año pese a las turbulencias financieras, según BBVA

    MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La economía china crecerá un 9,8% este año, a pesar de que las catástrofes naturales que han azotado al país y el mayor pesimismo global derivado de las turbulencias financieras supondrán un freno para el gigante asiático durante el segundo semestre, después de haber cerrado la primera mitad del año con un crecimiento del 10,4%.

    Así lo prevé el 'Informe China Watch', la nueva publicación trimestral del Servicio de Estudios de BBVA, en la que asegura que el control de la inflación sigue siendo una prioridad para el Gobierno chino. En este sentido, afirma que este indicador debería moderarse hasta alcanzar una tasa del 5,8% a finales de 2008.

    Concretamente, el informe apunta que el Banco Central chino ha incrementado el requerimiento de reservas impuesto a los bancos comerciales, ha introducido limitaciones a la concesión de préstamos, especialmente en el mercado inmobiliario, y ha permitido una mayor apreciación del yunan para aliviar el impacto del fuerte aumento de los precios de importaciones sobre la inflación.

    Asimismo, el informe señala que las exportaciones se han reducido considerablemente, mientras que las importaciones han crecido un 30,6% en el segundo trimestre de 2008, reflejando el aumento en los precios de materias primas y la fortaleza del yunan.

    RIESGOS EN EL SECTOR EXTERIOR.

    Esto ha llevado a una reducción del superávit comercial en el segundo trimestre de 2008, aunque sigue siendo muy elevado, con un saldo positivo de 58.100 millones de dólares.

    En este contexto, el Servicio de Estudios del BBVA considera que las autoridades chinas deberían acometer una política fiscal expansiva para reemplazar el impacto negativo de la caída en la demanda externa.

    En este sentido, el BBVA señala que las entradas de flujos de capital pueden revertirse drásticamente si la economía China se desacelera y la balanza comercial se deteriora.