21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 15 de enero de 2008

    Economía/Macro.- Economía considera que el repunte de la inflación tiene carácter exógeno y se moderará en primavera

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Economía y Hacienda afirmó hoy que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 4,2% "continúa teniendo un carácter exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales, "siendo previsible que la inflación pueda moderar a partir de la próxima primavera".

    El departamento que dirige Pedro Solbes valoraba así en un comunicado el dato del IPC, que experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Esta es la segunda vez que la inflación alcanza en el 4,2% en esta legislatura, tras haberse alcanzado el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

    El Ministerio subrayó que la tasa media de crecimiento de los precios se situó en el 2,8%, el dato más bajo desde el año 1999.

    En concreto, Economía explicó que el aumento más significativo en tasa interanual fue el de los carburantes y combustibles, pasando del 13,4% al 14,4% anual, seguido de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos, cuya tasa pasa del 7% al 7,4%. Por su parte, los precios de los alimentos frescos han mantenido su tasa de crecimiento en el 4,9%, al igual los bienes industriales no energéticos, en el 0,3%.

    Respecto a los datos mensuales destacó los incrementos registrados en ocio y cultura (1,4%), transporte (0,8%), "por el incremento en los precios de carburantes y combustibles"; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), "sobre todo por la alimentación fresca (1,5%)". En el apartado de descensos, reseñó los registrados en los precios en vestido y calzado, 1%, y en las comunicaciones un 0,2% mensual.

    En relación a la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos y aumentó en una décima su tasa interanual hasta el 3,3%, el Ministerio indicó que la subida se debe a al incremento de los precios de la alimentación elaborada.

    Sin embargo, destacó que la inflación subyacente "ha aumentado de forma moderada, lo que no hace prever, con los datos disponibles, efectos relevantes de segunda ronda".

    Asimismo, recordó que el INE ha publicado también el IPC armonizado de diciembre, que se situó en el 4,3% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 1,2 puntos porcentuales, una cifra similar a la media que registra el IPCA español desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat.