Economía/Macro.- Economía dice que las previsiones de la CE sobre España apuntan "sin duda" a la recesión

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 21:51


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que las perspectivas de crecimiento que la CE publicará este jueves sobre España apuntan "sin duda" a las estimaciones realizadas por el Banco de España de que la economía se contraiga un 1,5% este año.

En la clausura de la conferencia en memoria de Luis Ángel Rojo celebrada en la sede del Banco de España, Latorre, junto al gobernador del supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recordó que el FMI y el Banco de España prevén una caída de actividad en este sentido.

En este contexto, admitió que el Ejecutivo se plantea un "reto" de ajuste fiscal "muy significativo", al tiempo que garantizó que este esfuerzo de consolidación fiscal debe ir acompañado de reformas estructurales, con el fin de generar empleo.

Pero el secretario de Estado advirtió de que esta "necesaria "estabilidad presupuestaria puede tener "efectos negativos" a corto plazo sobre la economía, por lo que incidió en que las reformas se deben acometer "en profundidad".

Latorre defendió la reforma laboral y la del sector financiero para impulsar la recuperación económica, y sobre ésta última recordó que el objetivo que persigue es que el crédito vuelva a ser un "motor básico".

Anteriormente al secretario de Estado, el exgobernador del Banco de España y actual director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, Jaime Caruana, puso en valor el papel de los bancos centrales en la estabilidad financiera, objetivo que tildó de "muy difícil". Por ello, la vinculó al resto de políticas y a las reformas estructurales.

CARUANA Y RATO, SOBRE PROVISIONES.

En cuanto a las provisiones anticíclicas para afrontar eventuales crisis, Caruana asumió que éstas son aceptadas, pero "sin gran pasión", por lo que aseguró que "todavía queda trabajo por hacer". Eso sí, valoró que estas medidas dotan a los supervisores de "uno o dos años de ventaja" cuando estallan las crisis. "Pero no pueden resolver todos los desequilibrios como los de la actual crisis", avisó.

En este sentido, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la misma mesa de debate que Caruana, confió en que algunas instituciones europeas acaben reconociendo "errores profundos" sobre las provisiones anticíclicas.