Economía/Macro.- La economía indonesia crecerá un 7,7% en 2014, según su presidente

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 9:55


YAKARTA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante su discurso anual a la nación, se mostró optimista este lunes de cara a alcanzar el objetivo de hacer crecer el PIB del país en un 7,7 por ciento en 2014.

Las previsiones apuntan a que la mayor economía del sudeste asiático crecerá en un 6 por ciento este año. La sólida combinación de crecimiento económico y estabilidad políticas está atrayendo cada vez más a su mercado bursátil y de bonos a inversores extranjeros.

"En 2014 el Gobierno se ha marcado como objetivo un crecimiento económico de entre el 7 y el 7,7 por ciento. A través de una buena planificación y de una correcta implementación, somos optimistas respecto a la consecución de ese objetivo", señaló Yudhoyono en su discurso, pronunciado ante el Parlamento con motivo del Día de la Independencia, que se celebra mañana, 17 de agosto.

"Ha llegado el momento de dejar de ser un tigre enjaulado y nos convertirnos en una nación competitiva en la escena internacional", señaló el presidente indonesio. Durante su intervención, Yudhoyono dijo que introducirá enmiendas en la legislación para desarrollar las infraestructuras y reiteró su compromiso para acabar con la corrupción, reformar el sistema burocrático y mejorar la gobernabilidad.

Yudhoyono fue reelegido el año pasado para un segundo mandato de cinco años por sus promesas de impulsar el crecimiento económico, eliminar la corrupción, acelerar el desarrollo de las infraestructuras y mejorar el funcionariado del país.

Sin embargo, hasta el momento los resultados han tardado en llegar y ha fracasado a la hora de ganarse el apoyo necesario para reformar la ley y reducir la corrupción existente entre la élite política y comercial del país, provocando la decepción entre muchos ciudadanos.

Durante su segundo mandato tampoco ha sido capaz de sacar adelante algunas de las medidas más demandadas por los inversores: la reforma laboral, la mejora de la gobernabilidad y la agilización del sistema burocrático.

Durante su discurso estableció como objetivo de su Gobierno la creación de 10,7 millones de puestos de empleos así como reducir el número de personas pobres a un 8 por ciento. Se espera que posteriormente pronuncie un segundo discurso sobre las prioridades presupuestarias para 2011.

Leer más acerca de: