4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Economía/Macro.- La economía madrileña crecerá este año en torno al 4%, según las previsiones de los empresarios

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía madrileña crecerá este año en torno al 4%, según un estudio realizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) que destaca que la región está experimentando "un crecimiento sólido y persistente" que se sitúa "muy por encima de los de la media de la zona euro".

El informe de la patronal madrileña, que analiza los datos económicos de la región en los primeros nueve meses del año, mantiene que las previsiones de crecimiento para lo que queda del año "se mantienen optimistas", de forma que la economía "continuará con un ritmo de crecimiento sostenido en el segundo semestre del año".

Según la organización empresarial, todos los sectores productivos de la Comunidad de Madrid han experimentado "un comportamiento favorable" desde el comienzo del año, aunque el de los servicios ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento, con una evolución estable que en el segundo trimestre de 2006 se podría situar próxima al 4'5%.

Respecto a la demanda, la interna es la auténtica impulsora del crecimiento regional, al seguir "una evolución muy dinámica gracias al despegue de la inversión y a la fortaleza mostrada por el consumo". Por su parte, la externa podría empezar a "superar el letargo en el que estaba inmersa, ya que se aprecia una cierta reactivación de las exportaciones, aunque las importaciones se mantienen firmes".

"BUEN RITMO" EN EL EMPLEO

El informe de CEIM también destaca que la creación de puestos de trabajo en Madrid se desarrolla "a buen ritmo". Así, la tasa de paro regional se sitúa en el 7% de la población activa, frente al 8,5% que se registra en el conjunto de España. Como dato más significativo destaca que la población activa ha marcado un máximo histórico en la región, al superar la cifra de 3.175.500 personas.

Por lo que se refiere a la inflación, considera que se ha comportado "de forma favorable" en el mes de septiembre. De este modo, la tasa anual se ha situado en el 2,9%, ocho décimas inferior a la del mes anterior y a la de cierre de 2005. Además, este dato es el mismo que el de la media nacional, lo que, según el informe, "tiene más mérito por ser superior el ritmo de avance de la economía madrileña".

El estudio también defiende que la industria madrileña se encuentra inmersa en "un escenario más optimista que en periodos anteriores", loque le permite mostrar "unos resultados algo más favorables, en los que influye la mejoría del sector exterior". Como ejemplo cita el Índice de Producción Industrial, que ha subido en los ocho primeros meses del año un 3'6%.

La construcción continúa siendo un sector importante para el dinamismo regional, aunque en lo que va de ejercicio "ha cedido protagonismo a otros sectores", según CEIM. Los servicios evolucionan "de forma más estable" aunque con "un ritmo de avance vigoroso", y el turismo se configura como "el verdadero impulsor del sector en lo que va de ejercicio".