Economía/Macro.-La economía portuguesa volvió a crecer en marzo por cuarto mes consecutivo, según el Banco de Portugal

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:16

LISBOA, 21 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La economía lusa ha vuelto a crecer en marzo por cuarto mes consecutivo, según el indicador de la actividad económica divulgado hoy por el Banco de Portugal, que registra un aumento del 0,5% de la actividad económica el pasado mes respecto al mismo periodo de 2005, después de haber aumentado un 0,3% en febrero.

Según el Banco de Portugal, el hecho de que el indicador coincidente de la actividad económica (que sintetiza la información relativa al Producto Interno Bruto, volumen de ventas, producción industrial y situación financiera de las familias) se esté recuperando por cuarto mes consecutivo sugiere que la "economía está registrando una ligera mejoría".

El informe indica que los datos apuntan a que continúe la recuperación del consumo privado, que en marzo subió un 1,2%. Sin embargo, en cuanto a la inversión, las señales relativas al primer trimestre del año no son muy alentadoras, dado que la venta de vehículos y de cemento descendieron y la confianza de los empresarios del sector de la construcción se estabilizó.

Estos datos se difunden dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE revisasen a la baja sus previsiones de crecimiento económico para Portugal.

La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) portugués para el FMI era inicialmente del 1,3% y ahora lo ha situado en el 0,8%, 0,3 puntos por debajo de las previsiones del Gobierno portugués, que mantiene la previsión de crecimiento de la economía en el 1,1% para este año. Ayer la OCDE aseguraba que Portugal necesitaba medidas adicionales para conseguir expandirse, aumentando la productividad y controlando mejor el gasto. Esta organización prevé que la economía lusa crezca un 1,7% por año hasta 2010.