18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de julio de 2014

    Economía/Macro.- Economía recela de políticas de estímulo de la demanda porque pueden "desviar" el déficit

    BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El subsecretario de Economía y Competitividad del Gobierno, Miguel Temboury, ha insistido este martes en que la consolidación fiscal debe seguir en España para continuar la reducción del déficit, y ha instado a tener cuidado con las políticas de estímulo de la demanda porque pueden "desviar" al país de este objetivo.

    En una mesa sobre internacionalización, tamaño de la empresa e innovación de la jornada 'Competitividad, eje de una expansión sostenida' organizada por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en el Liceu de Barcelona, ha constatado el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, aunque también con mejoras para favorecer el crecimiento a través por ejemplo de la reforma fiscal.

    Ha añadido que, para volver a crecer, España va a mantener la vía de la exportación y que, tras los años de crisis, ha habido "una ganancia de competitividad enorme" gracias en buena parte a la reforma laboral, que ha considerado que también debe seguir avanzando para que los costes laborales sean los razonables para cada empresa y medio de producción.

    Respecto a la innovación, ha explicado que el Gobierno quiere impulsarla no solo con subvenciones a fondo perdido, sino trabajando para que los centros de investigación hagan un mayor uso de los fondos públicos existentes destinados a financiación.

    Por último, ha argumentado que cuando un proyecto de investigación opta a financiación en vez de subvenciones, y por tanto debe devolver el dinero que le presten, "se ve que alguien asume un riesgo y cree que su iniciativa es viable".