20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    La economía de la zona euro va en camino de registrar el mejor trimestre en tres años

    LONDRES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La economía de la zona euro va en camino de registrar "el mejor trimestre en tres años", a medida que las recuperaciones en Alemania, Italia y España logre compensar la debilidad observada en Francia, según se desprende del indicador compuesto PMI elaborado por Markit.

       El índice de la actividad del sector privado de la zona euro se situó en el mes de abril en los 53,5 puntos, cuatro décimas menos que lo recogido en la estimación preliminar. Además, se situó "sólo ligeramente por debajo" del nivel que registró en abril (54 puntos), el más alto desde mayo de 2011, y acumuló su undécimo mes de expansión.

       Por países, el índice de Italia marcó su nivel más alto en tres meses, al subir hasta los 52,7 puntos, mientras que los de España y Alemania bajaron hasta los 55,6 puntos. Por su parte, el dato de Francia bajó a los 49,3 puntos, su nivel más bajo en tres meses.

       Markit explica que el sector manufacturero continuó encabezando la

    recuperación en mayo, a pesar de que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a su ritmo más lento en seis meses. Por su parte, la actividad y los nuevos pedidos en el sector servicios aumentaron a su ritmo más rápido desde junio de 2011.

       "A pesar de su desaceleración, el índice PMI de la zona euro se mantiene firmemente en territorio de expansión y es consistente con un incremento del PIB de un razonable 0,4% o 0,5% en el segundo trimestre",  afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

       Sin embargo, advirtió de que, aunque la zona euro está disfrutando de su mejor resultado en tres años, se trata de una recuperación "desigual, titubeante y deslucida", ya que Francia "sigue siendo un lastre importante", mientras que Alemania se mantiene como "motor de la recuperación", seguida de España.

       Respecto al empleo, Williamson destacó que también ha vuelto a aumentar en meses recientes, pero incidió en que el ritmo de expansión económica sigue siendo "demasiado bajo" para generar suficiente creación de empleo para reducir el número de parados "en un grado significativo".

    Para leer más