17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Economía/Macro.- ERC condiciona su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno se endeude un 1% más para la financiación

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, condicionó hoy su apoyo de sus tres diputados al techo de gasto para 2010, que se votará el próximo jueves en el Congreso, a que el Gobierno se endeude un 1% más para poder hacer frente a las necesidades de gasto en un contexto de crisis y a su compromiso con la financiación autonómica.

    En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao aseguró que su formación no puede respaldar de entrada el techo de gasto porque no va a dar "un cheque en blanco" a un Ejecutivo que ha hecho "una mala previsión económica".

    Pero, además, el republicano catalán se quejó de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no esté realizando un esfuerzo de gasto en plena crisis económica y no esté teniendo en cuenta a día de hoy las necesidades que requiere la nueva financiación autonómica.

    Así las cosas, ERC pedirá al Ejecutivo que incremente un 1% más el déficit para 2010 (llegando hasta el 6,7% del PIB) porque de esta forma se podrían encima de la mesa casi 10.600 millones más de euros, que se suman a los 9.000 millones que el Gobierno tiene previsto destinar ya como recursos adicionales al sistema.

    Ello, según precisó el portavoz de los republicanos catalanes en la Cámara Baja, supondría un montante total de unos 20.000 millones que, a su juicio, aportarían una solución "satisfactoria" a la financiación autonómica.