Economía/Macro.- ERC propone a Solbes un acuerdo con agentes sociales y partidos para cambiar el modelo productivo

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:41

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, propondrá el miércoles al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un "acuerdo estable" del Gobierno con agentes sociales, económicos y partidos políticos con el fin de aprovechar la crisis como "oportunidad" de cambio del modelo productivo en España.

En rueda de prensa tras la reunión de la cúpula de ERC, explicó que el acuerdo debería realizarse "en el marco del diálogo social" y de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para activar las reformas estructurales necesarias para cambiar el modelo económico y productivo.

Se trata, según ERC, de "enmarcar los necesarios golpes de timón" durante la crisis para que con ellos, "no sólo se esquive el temporal", sino que se aplique un "cambio en profundidad" del modelo económico.

Por ello, reclamará al Gobierno un "esfuerzo" para situar el gasto social en la media europea, incrementar las prestaciones, y dotar la ley de dependencia y los fondos de inmigración de suficientes recursos, además de la promoción de políticas activas de ocupación y ocupabilidad con "menos ayudas directas" a las empresas y "más ayudas a la formación de trabajadores para que puedan cambiar de sector productivo".

También defenderá reformas en el mercado trabajo para que, sin renunciar a la "flexibilidad en la contratación", se garantice la "calidad y estabilidad" de los contratos y medidas para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal.

El portavoz republicano en el Congreso opinó que la intervención del Gobierno norteamericano en el mercado financiero para reconducir la crisis "demuestra que la derecha ha perdido la carta de navegar" mientras que la izquierda acertaba al "decir repetidamente que el mercado no se puede autoregular y que la inhibición durante meses del Gobierno para no asustar a los mercados ha sido un error".