16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 25 de agosto de 2008

    Economía/Macro.- Erkoreka no descarta que el PNV apoye los PGE, pero antes comprobará que haya medidas contra la crisis

    Cree que Zapatero no actuó con "suficiente conocimiento de causa" al apoyar el Estatut y corre el riesgo de no tener apoyo en Presupuestos

    MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que no descarta que el PNV pueda apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero fijará una posición cuando vea el proyecto y compruebe que el Ejecutivo asume la situación y presenta políticas adecuadas contra la crisis.

    No obstante, rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo, a corto plazo, para dar estabilidad al Ejecutivo esta Legislatura debido al "desencuentro político evidente" por la oposición del Gobierno a la consulta en el País Vasco.

    El dirigente nacionalista explicó que Zapatero se mantiene "frío" y "no acaba de asumir de verdad el problema" y las dificultades que la crisis están generando a muchas familias. En su opinión, el planteamiento de continuidad en la política económica "no sirve" porque la "coyuntura económica actual es muy especial" y marca una "crisis". Por ello, consideró "imprescindible" conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno remita a la Cámara antes de pronunciarse sobre él.

    En esas cuentas públicas del próximo año se verá, según explicó, "si el Gobierno asume o no la crisis, si hace un diagnóstico o no correcto de la crisis y si las políticas que propone en el presupuesto son adecuadas o no para salir de la crisis". Por tanto, insistió en que hasta que no se conozca el Presupuesto, será "muy difícil tomar una posición con respecto a él".

    No obstante, señaló que "a priori", el PNV no descarta nada. "No descarto la posibilidad de que pueda producirse un acuerdo", precisó, al tiempo que añadió que "el desencuentro político --entre PNV y Gobierno-- puede ser compatible con una coincidencia en diagnósticos y en apuestas económicas en un momento de dificultades como éste".

    RESPONSABILIDAD.

    Josu Erkoreka cree que sería "bueno" que los ciudadanos vean en los partidos políticos "gestos de responsabilidad" y "dispuestos a trabajar conjuntamente para responder a los retos de la situación económica".

    No obstante, consideró que el Ejecutivo corre el riesgo de no tener apoyos en los Presupuestos debido, por un lado, a que el PSOE "fagocitó" durante las elecciones a los socios que tuvo la pasada legislatura y ha generado "suspicacias" y, por otro, a que Zapatero no actuó con "suficiente conocimiento de causa" al apoyar el Estatut, que ahora "no quiere cumplir" y si no se llega a un acuerdo de financiación en tres meses, el consenso en torno al Presupuesto puede ser "inalcanzable".

    El dirigente nacionalista explicó que, aunque resulte "paradójico", la situación del Ejecutivo en esta Legislatura es "más precaria" y de mayor "debilidad" que en la pasada, a pesar de tener más escaños en el Parlamento.

    GOBIERNO EN SITUACION PRECARIA Y DE DEBILIDAD.

    Según Erkoreka, esto se produce, por un lado, debido a que Zapatero "ha firmado cheques que ahora no quiere pagar", pero, sobre todo, porque "la política de alianzas que llevó en la anterior Legislatura le ha permitido fagocitar a sus socios", ya que el incremento de apoyos que obtuvo el PSOE fue a costa de éstos y no de su "contendiente fundamental", el PP, que ganó en votos y escaños.

    Eso, precisó, "ha generado suspicacia" en los que fueron sus socios en la pasada Legislatura, que ahora no "están por la labor de prestarle los apoyos".

    A esto se añade la situación creada con el tripartito catalán por la financiación de Cataluña prevista en el Estatut. Según Erkoreka, la manera de hacer política de Zapatero es "superficial", actuó con "frivolidad" cuando aprobó el Estatut y no adoptó la decisión con "suficiente conocimiento de causa". Ahora, precisó, "no es capaz de estar a la altura de las circunstancias y de cumplir consecuentemente las previsiones del Estatut".

    Para el dirigente nacionalista "es lógico" que los partidos catalanes vinculen la financiación a los Presupuestos Generales. "No es una relación caprichosa o arbitraria", puntualizó. En este sentido, argumentó que "es lógico que si hay acuerdo en la financiación, el acuerdo presupuestario sea más posible y que si en el tema de la financiación el desencuentro es total, pues el consenso en torno al Presupuesto sea inalcanzable".

    Para Erkoreka, esta situación plantea dificultades a Zapatero porque "de entrada, los partidos catalanes prácticamente no pueden computarse como posibles aliados de cara a sacar el Presupuesto".

    Además, cree que se ha producido un escenario "inédito" y es que los diputados del PSC hayan amenazado con un "desmarque" que, aunque no cree que se vaya a producir, considera que tampoco es "buen augurio para el futuro del PSOE y para la estabilidad del Gobierno" mantener un "descontento" en los socialistas catalanes en relación con un tema económico. Su conclusión es que el Gobierno "corre el riesgo de quedarse sin apoyos", de "no poder sacar los Presupuestos".