Economía/Macro.- España, a la cabeza en el traslado del encarecimiento de las materias primas a los precios finales

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 12:45

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha sido una de las economías del área euro que ha experimentado un mayor traslado a los precios finales de las subidas de los precios de las materias primas, según el último Informe de Caixa Catalunya sobre la coyuntura económica.

El repunte de la inflación armonizada en España entre julio y diciembre de 2007, de dos puntos (desde el 2,3% al 4,3%), fue el segundo más elevado del área del euro, y se situó muy por encima de los 1,3 puntos de la UME (desde el 1,8% hasta el 3,1%).

En consecuencia, la aceleración del IPCA español contribuyó en un 18,8% al avance de la inflación del área del euro en este periodo, aportación muy superior a su peso en el IPC armonizado total (12,3%).

Según Caixa Cataluña, las diferencias en los patrones de gasto no resultan determinantes para explicar el mayor aumento de la inflación española en el contexto europeo, puesto que si todos los países compartiesen la estructura de consumo media de la UME, no se observaría una mejora en el comportamiento de los precios en España.

De este análisis, se deriva que España ha sido una de las economías de la Unión Monetaria en las que el traslado de las subidas de las materias primas ha sido más elevado, muy especialmente en el ámbito de los alimentos.

Asimismo, el informe concluye que una parte de la mayor subida de la inflación en España refleja el mayor peso en el consumo de los hogares de las categorías de energía y alimentos elaborados, más afectados por el alza en los precios internacionales de las materias primas.

El peso de la rúbrica de 'combustibles y lubricantes' en el IPCA español es del 5,5%, frente al 4,4% en el área del euro. En el caso de los alimentos elaborados, el peso de las categorías más afectadas por las recientes subidas alcanza en España un valor máximo en el ámbito del área del euro.

Pan y cereales suponen un 3,3% del IPCA español (2,5% de la UME); leche, queso y huevos un 3% (2,2% en la UME); y 'aceites y grasas' un 0,9% (0,6% en la UME). Esta estructura diferencial del consumo español y europeo puede explicar unas tres décimas del repunte de la inflación española entre julio y diciembre de 2007.