Economía/Macro.- España debe afrontar el "reto institucional" de atraer el capital de los países emergentes, según Opex

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:22

Invita a considerar a China como un "relevante socio comercial" de España en América Latina


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

España debe afrontar una serie de reformas institucionales e impulsar incentivos fiscales que propicien la entrada de inversiones de empresas procedente de los países emergentes, como nuevo motor para la internacionalización de la economía nacional, según el Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas.

En una rueda de prensa para presentar el informe "China en latinoamérica: oportunidades y retos para España", uno de los autores del mismo, el director del Centro de Desarrollo del la OCDE, Javier Santiso, señaló que el Gobierno se encuentra ante el "reto institucional" de atraer el capital procedente de estos mercados.

A juicio de Santiso, el modelo tradicional de internacionalización que ha seguido España, sostenido en los bajos costes laborales y en una expansión de las empresas a partir de la década de los noventa con los ojos puestos en América Latina, Europa y Estados Unidos, debe renovarse con un "nuevo motor".

Así, recordó que actualmente los países integrados en la OCDE han visto reducido desde la creación del organismo su peso en el volumen de la economía mundial del 75% al 55%, en detrimento de los nuevos mercados emergentes.

ABRIRSE A LA COMPRA DE EMPRESAS.

Santiso admitió que España parte con "algo de retraso" respecto a otros países europeos a la hora de acoger las bases de operaciones empresariales de compañías asiáticas y latinoamericanas, pero aseguró que el país "puede jugar algunas bazas importantes", especialmente a través de una estrategia coordinada al más alto nivel entre la administración con las empresas españolas con fuerte presencia en el exterior.

Por este motivo, instó a estos agentes a adoptar una posición "muy receptiva" a la entrada de inversiones procedentes de compañías oriundas de Asia y América Latina, incluso a través de la adquisición de compañías nacionales, "siempre que exista la posibilidad de que sean recíprocas", con el objetivo último de fortalecer la relevancia a nivel internacional de la economía española.

CHINA EN AMÉRICA LATINA.

Respecto al caso de América Latina, objeto del estudio elaborado por Santiso en colaboración con el coordinador para Asia-Pacífico del Opex, Mario Esteban, su conclusión destacada es que España debe reconocer a China como un "socio comercial relevante" en América Latina, objetivo que debería ser promovido a través de organismos oficiales como el ICEX.

Asimismo, señala que los ejemplo de BBVA y Telefónica demuestran que España puede sacar ventaja del auge de los flujos de capital entre China y América Latina y concluye que un foro empresarial anual entre China y España centrada en la dimensión latinoamericana podría contribuir a consolidar la "incipiente triangulación".