10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    España necesitará "medidas adicionales" para cumplir con el déficit en 2015, según Malo de Molina

    Afirma que los retrocesos en desigualdad y bienestar generados por la crisis "tardarán mucho en absorberse"

    España necesitará "medidas adicionales" para cumplir con el déficit en 2015, según Malo de Molina
    EUROPA PRESS

       MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha indicado que España requerirá medidas adicionales para poder cumplir con el objetivo del 4,2% de déficit fijado para 2015, a pesar de que en 2014 y 2015 la economía española "crecerá más que todos los grandes países del área del euro".

    Malo de Molina dijo que estas "medidas adicionales" deberán realizarse por el lado de los ingresos, "dado el efecto que la reforma fiscal tendrá en algunas partidas".

    "El objetivo de déficit de 2015 casi con seguridad se podrá cumplir, aunque requerirá cerrar el año con mucho esfuerzo", apuntó Malo de Molina.

    Durante su intervención en un congreso de directores financieros organizado por la APD, el directivo del Banco de España aseguró que, "desde el punto de vista macroeconómico", el país está saliendo de la crisis y además "se recupera con más intensidad y claridad que el área de países del euro".

    De hecho, afirma que "en 2014 y 2015, la economía española crecerá más que todos los grandes países de la zona euro", y atribuye este "mayor dinamismo" a las medidas de corrección de los desequilibrios y a las reformas estructurales llevadas a cabo.

    Entre estas últimas destacó la moderación salarial, que "ha contribuido a corregir la pérdida de competitividad", el saneamiento del sistema financiero, la corrección del sobreendeudamiento de las familias y las empresas, y el ajuste del sector público.

    DESIGUALDAD.

    No obstante, más allá del "punto de vista macroeconómico", Malo de Molina considera que "tardarán mucho tiempo en ser absorbidas" las "graves repercusiones y retrocesos" que, según constata, la crisis ha generado en términios de empleo, renta, desigualdad y bienestar, "dada su duración e intensidad".

    "La crisis ha sido especialmente dura y larga en España y la UE, lo que ha generado graves retrocesos en términos de destrucción de empleo, disminucion de la renta, aumento de las desigualdades y reducción del bienestar, retrocesos que aún tardarán en absorberse bastante tiempo", auguró Malo de Molina.

    DEBILIDAD EUROPEA, PRINCIPAL RIESGO.

    En su intervención, el director del Servicio de Estudios instó a "continuar con la dinámica de las reformas y completar los ajustes" para "mantener la confianza y asegurar la recuperación", dados los "riesgos" que esta mejora de la economía española debe afrontar en "muchos terrenos".

    En este sentido, apuntó que "hoy por hoy" el "riesgo más importante es el de la situación europea, dado que en "Europa aún no se ha consolidado la recuperación"."El riesgo de que Europa entre en una situación de débil crecimiento y baja inflación podría ser una amenaza para que la economía española mantenga su ritmo de recuperación", advirtió Malo de Molina.

    "Esperemos que la economía europea se enderece para que la economía española no se vea amenazada, para que un débil crecimiento europeo pusiera en peligro la recuperación", concluyó.