23 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Economía/Macro.- España y Serbia firman un programa financiero por 46 millones para mejorar sus relaciones comerciales

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Serbia suscribieron hoy un nuevo programa financiero por importe de 46 millones de euros para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que precisó que este programa tendrá una vigencia de dos años.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, destacó que este programa, que sustituye al firmado en el año 2005, será muy beneficioso para impulsar la presencia de las empresas españolas en Serbia. Los sectores a los que va dirigido son medio ambiente, infraestructuras, energía y telecomunicaciones.

Durante 2007, las exportaciones españolas a Serbia ascendieron a 122 millones de euros, un 30% más que el año anterior. Los principales productos exportados fueron vehículos, maquinaria y productos de minerales. Por otro lado, España importa de Serbia principalmente hierro y acero.

La economía serbia ha sido estos últimos años una de las economías europeas más dinámicas, con un crecimiento medio del 6,5% durante los últimos cuatro años.

Serbia es beneficiaria de la asistencia financiera de la UE a través del programa CARDS (Asistencia Comunitaria para la Reconstrucción, el Desarrollo y la Estabilización) y del nuevo programa IPA (Instrumento de Ayuda de Preadhesión), por el que recibió 165 millones de euros en 2007. El documento de Planificación Indicativa Plurianual 2007-2009 de la CE asigna a Serbia una total de 572 millones de euros.