Economía/Macro.- España sigue siendo el país con mas desempleo de la UE, con un 14,8%

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:34

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

España sigue siendo en enero el país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (UE), con un 14,8% de la población en situación de paro, según informó la agencia de estadística de la UE, Eurostat.

Además, España fue el segundo país del bloque que más empeoró los datos de paro en el último año, aumentándolos en 5,8 puntos respecto al 9% que registró en enero de 2007. No en vano, desde julio de 2008, el paro ascendió en España una media de más de seis décimas al mes.

Así, sólo Letonia incrementó más que España su tasa de desempleo, pasando del 6,2% hace un año al 12,3% actual. Precisamente, este dato coloca a Letonia como segundo país con más porcentaje de su población activa en paro de la UE.

En cuanto a los países con mejor estadística en este apartado, destacan Países Bajos (2,8%) y Austria (4%). En el conjunto de la Eurozona, el desempleo ascendió al 8,2% el pasado mes de enero, una décima más respecto al 8,1% que se registró en 2007, y afecta ya a un total de más de trece millones de personas.

Respecto a diciembre, el paro aumentó en 256.000 personas en la zona euro, mientras que el aumento interanual fue de 1,6 millones de personas.

En comparación con los datos de hace un año, sólo seis países europeos lograron reducir la tasa de paro, frente a los 19 que la aumentaron. Los países que experimentaron mayores mejorías fueron Polonia --que pasó del 8% al 6,7%-- y Bulgaria --que redujo el paro del 6,1% al 5,3%--.

Por franjas sociales, el 7,9% de las mujeres carecían de empleo en enero, siendo España el país que mayor tasa presentó, con un 15,6%. En cuanto al paro entre los menores de 25 años de edad, el dato en el conjunto de la UE fue del 17% y España repitió como el peor país del bloque, con un 30,5% de paro y más del 7% de diferencia respecto al siguiente.

Por último, el paro masculino de la UE fue del 7,5% --el 14,4% en España-- y estuvo liderado por Letonia, que registró un 14,9%.