21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 11 de junio de 2008

    Economía/Macro.- Espinosa anima a los empresarios a mejorar su competitividad con la lucha contra el cambio climático

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, animó hoy al sector empresarial español a que mejoren su competitividad a través de la lucha contra el calentamiento global, durante la inauguración del Foro 'El desafío de las empresas ante el cambio climático', organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar.

    Como ejemplo, se refirió a otra de las materias de su competencia y explicó que recientemente una compañía del sector de las frutas y las hortalizas ha transformado sus invernaderos para utilizar el CO2 que producen en la producción de luz, calefacción, aire acondicionado y abastecimiento de agua. "Es un ejemplo claro de cómo una actividad que busca reducir las emisiones de CO2 mediante la autosuficiencia e incrementando considerablemente la producción", aseguró.

    A su juicio, las medidas de mitigación y adaptación crean importantes oportunidades empresariales en nuevos mercados de tecnologías bajas en carbono, al tiempo que deben aprovecharse para promover la internacionalización. Así, la titular de Medio Ambiente también señaló que cabe esperar efectos positivos para España del Paquete Energía/Cambio Climático, recientemente presentado por la Comisión Europea en cuanto a competitividad, equilibrio económico y presupuestario, empleo y bienestar social.

    "Si se aplica más ética y más inteligencia, el sector privado puede pasar de ser visto como catalizador del problema a parte de la solución", aseguró.

    EFECTOS POSITIVOS DE LA CRISIS

    Por su parte, los expertos que participaron en el foro destacaron que la actual crisis por la escalada del precio del crudo también tiene consecuencias positivas. "Va a aumentar la eficiencia en el uso y gestión de los recursos de manera extraordinaria y, al mismo tiempo, se van a buscar alternativas de producción energética", según explicó el catedrático de Economía, director de la Cátedra Jean Monet de la UE y miembro del Club de Roma, Ramón Tamames.

    En la misma línea, el presidente del Instituto Europeo de la Salud, Manuel de la Peña, señaló que la crisis puede ser un factor diferenciador para las economías más competitivas. "Las empresas responsables e inteligentes reconocen que proporcionar soluciones medioambientales puede resultar una labor rentable", aseguró.

    Finalmente, coincidieron en que los líderes empresariales se han percatado del potencial de contar con mayores ventajas competitivas en la gestión de soluciones medioambientales frente a otras empresas.