Economía/Macro.- Los estanqueros reclaman la actualización automática del impuesto mínimo para evitar guerras de precios

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 13:41

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España reclamó hoy al Gobierno la actualización automática del denominado impuesto mínimo para evitar la posibilidad de guerras de precios y la proliferación de marcas baratas que desequilibren el mercado de tabacos, tal y como ocurrió en 2006.

Esta situación provocó que el Ejecutivo fijara en 70 euros por cada 1.000 cigarrillos el impuesto mínimo, frente a los 55 euros anteriores, para limitar la competencia de este tipo de marcas, que alcanzaron una cuota de mercado del 43,62% en febrero de ese año.

La actualización automática del impuesto mínimo es uno de los objetivos que se ha marcado para los próximos años Manuel Fernández Vicario, reelegido presidente de Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

Además, Fernández Vicario solicitó la diversificación de productos en los estancos que compensen la pérdida de poder adquisitivo de los expendedores e hizo hincapie en la defensa del segundo canal con el cumplimiento estricto de las leyes.

Igualmente, pidió al Ejecutivo que se cumpla la transaccional que aprobaron todos los partidos políticos por la que se tiene que valorar de forma efectiva la trayectoria de los estanqueros durante los 25 años de concesión cuando tengan que renovarla o incluso que se elimine el límite de los 25 años y aumentarlo al período laboral íntegro de cualquier ciudadano.

Otro de los retos marcados para los próximos años es la convocatoria de expendedurías abiertas y selectivas que den respuesta inmediata donde se detecte la carencia de un estanco para cubrir el servicio público para el que fueron creados, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad.

La reelección de Fernández Vicario tuvo lugar ayer durante la reunión de los presidentes provinciales, en la que también se nombró a Santiago Baleirón Quiroga vicepresidente y a Miguel Angel Torinos González, secretario general.

El nuevo consejo directivo se completa con Jesús Bernal García (tesorero), Nieves Jaén Franco (área de coordinación) y Miguel Ángel Martínez Cuadrado (área de organización).