Economía/Macro.- Exteriores y el Círculo de Empresarios colaborarán para que diplomáticos realicen estancias en empresas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:30

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá a los diplomáticos de carrera realizar estancias de estudio en empresas a través del Programa Empresas Carrera Diplomática (PECD).

La firma de este convenio, según Moratinos, "refleja la voluntad de este departamento de apoyar a las empresas" en su "internacionalización". Para el ministro, el aspecto "exterior" empresarial "es quizá ahora una prioridad", lo que ha permitido a empresas españolas de todos los sectores consolidarse a nivel mundial.

El titular de Exteriores puso como ejemplo el caso de Argelia, donde "se están obteniendo la casi totalidad de los proyectos a los que concursan empresas españolas". "Cuando lo público y lo privado van de la mano, cuando se crean estas nuevas sinergias entre lo público y lo privado, los resultados son espectaculares", remachó.

Por último, tras recordar que el Ministerio de Exteriores ya ha suscrito acuerdos similares con otros organismos empresariales, aseguró al Círculo de Empresarios que pueden contar con toda la red diplomática y con el Ministerio para "acompañar, facilitar, eliminar los obstáculos y garantizar la seguridad de las empresas españolas en el exterior".

Por su parte, Boada expresó su deseo de que este programa sea "un éxito" como lo ha sido ya el que el Círculo tiene con los parlamentarios, y subrayó que su objetivo es "fomentar que en el servicio exterior se tenga un mejor conocimiento de lo que es la empresa" y los "retos" de éstas en su faceta internacional.

Gracias al programa suscrito hoy, los miembros de la carrera diplomática podrán cursar estancias de estudio en empresas integradas en el Círculo, lo que les facilitará un conocimiento en profundidad de la actividad empresarial, en el desarrollo de la tarea de contribuir a la expansión comercial española en el mundo.

Asimismo, los empresarios y directivos tendrán la oportunidad de conocer la complejidad de la actividad de los miembros de la carrera diplomática en las relaciones económicas y comerciales de España con otros países.

El Círculo viene realizando programas de colaboración con la sociedad con el fin de estrechar lazos con diferentes colectivos y estamentos, a los que facilita una mejor comprensión de la realidad empresarial, favoreciendo la interrelación entre la sociedad y el mundo de la empresa.

Entre estos programas destaca el Programa Empresas Parlamentarios (PEP), el "programa estrella", según Boada, en el que han participado hasta la fecha un total de 780 diputados, senadores y eurodiputados que han cursado estancias de estudio en más de medio centenar de empresas.

El Círculo cuenta también con el Programa Empresas Magistrados Jueces (PEMJ), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, y con el Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios (PEGP) en el que participan parlamentarios de la Asamblea de Madrid, del Congreso y del Senado, y que se lleva a cabo con el apoyo académico del Instituto de Empresa.