Economía/Macro.- FAES acusa al Gobierno de negar la crisis y de renunciar a las medidas que España necesita con urgencia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:38

FAES atribuye la crisis a las medidas intervencionistas del Gobierno, como la OPA de Endesa o el Estatuto de Cataluña


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acusa al Gobierno de negar una crisis que "ya está aquí", así como de calificar de "antipatriotas" a aquellos que "llaman a las cosas por su nombre" y de renunciar a adoptar las medidas económicas que España necesita "con urgencia".

En un comunicado, FAES señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "han mentido a los españoles" negando la crisis y atribuyéndola a factores externos.

Para FAES, las verdaderas causas de la crisis son el excesivo crecimiento del gasto público, el incremento de la presión fiscal que ha lastrado la competitividad de las empresas españolas y la aprobación de medidas intervencionistas, como la OPA de Endesa o el Estatuto de Cataluña.

Asimismo, considera que la politización y pérdida de crédito de los organismos reguladores, tal y como demuestra el "flamante fichaje" de David Taguas en el "lobby del ladrillo", y la ausencia de reformas económicas durante la última legislatura han intensificado la gravedad de la crisis económica.

"Es triste comprobar que esta crisis se hubiera podido evitar", señala FAES, para quien cuatro años de errores en la política económica presentan ahora al cobro "su abultada factura de desempleo, inflación y pérdida de confianza".

Según FAES, al negar la crisis, Zapatero, Solbes y Sebastián han eludido las medidas económicas que España realmente necesita, ya que, a su parecer, el "supuesto plan de choque" aprobado por el Gobierno socialista es sólo un pequeño conjunto de medidas "completamente irrelevante".

En concreto, FAES señala que "el cheque fiscal" de los 400 euros ha sido cuestionado por el propio Banco de España, que en su boletín económico del mes de abril explica que, en lugar de incentivar el consumo, se filtrará hacia el ahorro, eliminando su "supuesto impacto" expansivo sobre la demanda.

Sobre el abaratamiento de los costes vinculados a la ampliación de los plazos de las hipotecas, considera que se trata de una medida "repugnante", tal y como la han calificado las asociaciones de consumidores, porque sólo se aplicará cuando las entidades de crédito lo consideren oportuno.

En cuanto a la financiación de vivienda protegida, FAES cree que expandir la oferta en un mercado que actualmente atraviesa un exceso de oferta "brutal" no sólo no es la solución, sino que además contribuirá a profundizar su desequilibrio.

Finalmente, la fundación asegura que "la probada eficacia gestora" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, despierta "serias dudas" sobre el alcance del acortamiento de la obra pública.

PREVISIONES INCOHERENTES.

Sobre la revisión de las previsiones del Gobierno, FAES resalta que los analistas no han tardado en subrayar las "incoherencias" de una previsión que señala un 2,3% en 2008 de crecimiento cuando la crisis "no ha hecho más que empezar".

Además, tacha de "imposible" una tasa de paro del 9,8% en 2008 porque ya en el primer trimestre la tasa se ha situado cerca de esa cifra (9,6% según datos de la EPA).

Así, FAES asegura que las previsiones del Gobierno se alejan de la realidad y de una crisis "largamente pronosticada" que, a su parecer, predijeron muchos analistas con bastante antelación cosechando descalificativos por parte del Ejecutivo.