Economía/Macro.- La Fed continuará vigilando la inflación, aunque cree que se moderará entre finales de este año y 2009

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:04


JACKSON HOLE (ESTADOS UNIDOS), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), anunció que el panorama inflacionista resulta altamente incierto, por lo que se mantendrán atentos a los movimientos alcistas de los precios, aunque prevé que se modere entre finales de este año y el año 2009.

En un simposio celebrado en Jackson Hole, Wyoming, Bernanke defendió su política de mantener bajos los tipos ante la debilidad económica, pese al riesgo de que aumenten las presiones inflacionistas.

Desde la Fed, las perspectivas pasaban por un estabilizamiento de los precios del crudo y las materias primas, en parte como resultado del frenazo en el crecimiento global, junto con unas expectativas bien ancladas para la inflación y una menor utilización de los recursos, lo que debería llevar a la estabilización de los precios a medio plazo.

"Sin embargo, el panorama de la inflación parece altamente incierto, al tiempo de la dificultad para predecir los movimientos en los precios de las materias primas, por lo que continuaremos monitorizando la inflación y las expectativas inflacionistas", dijo Bernanke durante el simposio.

MEJORAR LA REGULACIÓN FINANCIERA

Más adelante, el presidente de la Fed añadió la cuestión de cómo fotalecer el sistema financiero para reducir inestabilidades financieras. En este punto, recordó las últimas actuaciones por parte de las instituciones estadounidenses al intervenir en casos de compañías que eran "demasiado grandes para quebrar", en referencia a Bear Stearns.

Bernanke apuesta por modificar tanto la regulación del sistema financiero como el sistema financiero en sí para regular la exposición a riesgos.