28 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía/Macro.- Fidalgo lamenta que el resto de partidos no ofrezcan alternativas ante la crisis económica

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, lamentó hoy que el resto de partidos políticos no ofrecieran "alternativas ni medidas más suficientes" en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer, ya que, según explicó, la crisis económica de España "tiene poco que ver con crisis anteriores y tiene un carácter más profundo y más sistemático".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir la conferencia 'Mercado de trabajo y crisis económica' en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fidalgo destacó dos elementos positivos de las medidas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la primera un "reconocimiento realista de la situación económica del país y de su entorno" y la segundo el intento "por salvar en la medida de lo posible el patrimonio de empresas que están en riesgo".

En su conferencia explicó que la crisis económica está motivada porque "en diez años se ha gastado más de lo que se ha ahorrado y la consecuencia es que no hay ahorro para invertir y existe una cuantiosa deuda externa"

Asimismo, señaló que la situación económica existente "tenía que caer" porque "se basaba en dos mentiras", por un lado, "en que una pared de ladrillo se podía vender diez veces más cara de lo que costó y en que ahora a la usura se le llama producto financiero". Sin embargo, afirmó que "no se trata de una crisis de la vivienda sino de un aterrizaje en una crisis financiera".

Explicó que se ha salido del periodo de crecimiento más largo de la historia del país y "se ha olvidado que había ciclos, la avaricia y el miedo", por lo que "ahora se descubrirá que no se es tan rico como se creía hace diez años".

En cuanto a un posible pronóstico para el fin de esta situación, precisó que "esta crisis no tiene protocolo" porque confluyen en ella dos elementos y es que "existe un problema y los instrumentos para resolverlo se utilizaron antes de tiempo". "El presidente del Gobierno cayó en un error por no haber anticipado esta crisis", subrayó.

Fidalgo apuntó que el sindicato exigió dos cosas al Gobierno para afrontar esta crisis económica, el mantenimiento de la cobertura del desempleo para el año que viene y que no se toque el fondo de reserva de la Seguridad Social.

En cuanto al diálogo social, señaló que es "un instrumento de modernización que no ha creado confusiones grave, ha creado un clima de confianza que hace 20 años era impensable y debe servir para diagnosticar la situación desde la serenidad y el compromiso".

Asimismo, precisó que el diálogo social debe ser liderado por el Gobierno "aunque los temas próximos a tratar sean de índole autonómica", por lo que pidió corresponsabilidad de las comunidades autónomas porque "no puede haber 18 fragmentos de poder --el gobierno y 17 comunidades autónomas--".

Respecto a la Seguridad Social en materia de pensiones, indicó que "el sindicato no va a permitir que se utilicen las jubilaciones parciales como estrategias empresariales". Por último, pidió a los políticos que sean cautos y les recordó que "aunque no son causantes de las situaciones no siempre toman las decisiones adecuadas para prevenirlas".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, destacó que la visita de Fidalgo a la CEA es "consecuencia positiva de la evolución de los últimos 30 años en España, en los que se han roto esquemas y se utiliza el diálogo como mejor herramienta de trabajo".