Economía/Macro.- Fidalgo y Méndez califican de "correctas" las medidas 'anticrisis' y creen que darán confianza

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:51

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, calificaron hoy de "correctas" las medidas 'anticrisis' adoptadas ayer por los gobiernos de la zona euro y consideraron que contribuirán a dar confianza al sistema financiero europeo.

Durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, Méndez, que atribuyó el origen de esta crisis a la política económica del presidente de EE.UU, George W. Bush, y a la política monetaria del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, indicó que las medidas, aunque con cierto retraso, han puesto el acento en la necesidad de que la UE actúe de forma coordinada.

Para Méndez, estas medidas establecen un reparto de papeles entre el Banco Central Europeo (BCE), que está aportando liquidez al sistema financiero, y los gobiernos europeos, que están garantizando la solvencia de los mercados.

A pesar de haber adoptado estas iniciativas, el secretario general de UGT lamentó que Europa no haya aprovechado toda su "fuerza política, social y moral" para presentar un paquete de medidas para la reactivación económica que, entre otras actuaciones, contemple la exención en el déficit de las inversiones productivas y se prime la compra venta de productos entre países de la zona para dar un "impuso importante" a la economía europea.

En el caso concreto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, Méndez aseguró que el Gobierno "ha hecho lo que debe y hace lo que puede", y afirmó que sus actuaciones constituyen un "triángulo de confianza", dado que, por un lado, se garantiza la protección por desempleo y el gasto social y, por otro, se eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos y se inyecta liquidez al sistema financiero.

NO ES UNA OPERACIÓN DE RESCATE AL SISTEMA FINANCIERO.

"No se trata de una operación de rescate, porque el sistema financiero español no lo necesita", subrayó Méndez, tras censurar que desde algunos ámbitos se están lanzando críticas "bastante pueriles", cuando lo lógico, en su opinión, es que sean las entidades financieras quienes canalicen el crédito a familias y pymes.

En este sentido y en clara referencia a la propuesta del PP, Méndez dijo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no tiene una red capilar suficiente para hacer llegar los préstamos a familias y empresas, por lo que aseguró que es "absolutamente lógico" que se canalice a través de bancos y cajas.

En este punto, Fidalgo advirtió de que, a pesar de que las medidas van en la "buena dirección", es preciso asegurar que la inyección de liquidez que aportará el Gobierno a las entidades financieras "no se trombosa" y circula hacia las empresas y las familias.

"No vamos a asumir fácilmente que los de abajo son los que se llevan el paquete más gordo (de la crisis), pero tampoco vamos a decir que éste es el Gobierno que apoya a los banqueros", subrayó Fidalgo, que también tachó las medidas del Ejecutivo como "tardías e insuficientes".

CONTROL PARLAMENTARIO DE LAS MEDIDAS.

El secretario general de CC.OO. ve con buenos ojos que exista un control parlamentario del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, y señaló que se trata de una "indicación positiva" la petición del PP de crear una 'Comisión de Transparencia' para este fin.

En cuanto a las medidas adoptadas este fin de semana por los países del euro, Fidalgo indicó que tiene sus "dudas" acerca de que el problema del sistema financiero internacional sea de liquidez, y aseguró que se trata más bien de un problema de capital.

Por ello, afirmó que el "mejor modelo" es el que ha aplicado en Reino Unido su primer ministro, Gordon Brown, y pese a que se mostró en contra de nacionalizar bancos (Reino Unido ha nacionalizado un tercio de los principales bancos del país), no descartó que en el resto de países de la UE "las cosas vayan a ir" por esta dirección.

En cambio, Méndez afirmó que el sistema bancario español tiene diferencias "notables" con el de Estados Unidos y otros países de la UE, porque no existen bancos de inversión, y por ello aseguró que en España no tienen por qué abordarse medidas similares a las adoptadas en Reino Unido.

"Si es verdad, como es verdad, que ahora los bancos no funcionan a través del interbancario porque hay un grave problema de confianza, si los gobiernos avalan y garantizan algún tipo de quebranto, con este aval debe ser suficiente para que se vuelva a recuperar la dinámica del interbancario", añadió Méndez.

Finalmente, Fidalgo apeló a la necesidad de que en el ámbito parlamentario haya un consenso básico para contribuir a salir de la crisis económica, al tiempo que pidió a los partidos políticos que busquen las sinergias entre los distintos niveles de la Administración, con el fin de que no exista una competencia entre la Administración Central y la autonómica por estar gobernadas por partidos diferentes.