Economía/Macro.- Fidalgo ve "muy difícil" un Pacto de Estado y cree "lógico" que se alargue la edad de jubilación

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:02


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo consideró hoy "muy difícil" que los partidos alcancen un Pacto de Estado para superar la crisis, al tiempo que tachó de "lógica" la propuesta de alargar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro.

Así lo puso de manifiesto Fidalgo en un encuentro digital en 'elmundo.es', donde recordó que la gravedad de la crisis económica que atraviesa España requiere soluciones "no ideológicas" por parte de los partidos políticos. "Estaría bien (el Pacto)", indicó.

Sobre la política que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que "se ha equivocado en muchas cosas", sobre todo al no aceptar la gravedad de la crisis hace un año y no comunicarlo "con claridad".

"Las cosas son muy duras, y cuando a la gente se le van a pedir sacrificios, no se le debe ocultar la gravedad de la situación", señaló Fidalgo, quien mostró "muchas dudas" sobre la posibilidad de que el 2010 sea "mejor" año que el 2009.

Respecto a la prórroga de la vida laboral hasta los 67 años, Fidalgo recordó que ya estando en la dirección de CC.OO. había afirmado que era una decisión "conveniente", aunque subrayó que "hay que mirar cómo se ha hecho en otros países que han estabilizado el sistema de pensiones para largo tiempo".

"En todos esos países, como en el nuestro, no se debe prolongar la vida laboral de las personas que han trabajado en trabajos tóxicos, penosos o peligrosos. Y por ellos existen los llamados 'regímenes especiales' donde se tiene que garantizar una edad de jubilación razonable", dijo.

"PRIORITARIO" RECORTAR EL DÉFICIT.

Además, consideró "prioritario" recortar el déficit de las administraciones públicas, ya que de "no hacerse a cortísimo plazo se tendrán muchas dificultades para financiar los servicios públicos mediante la emisión de deuda pública". "Entonces nos veríamos obligados a recortar cuestiones importantes como prestaciones sanitarias o a reducir el capítulo de personal de las administraciones", añadió.

Sobre las medidas aprobadas para proteger a los desempleados, destacó que se trata de "una pequeña protección en un momento muy complicado" y que "ojalá se pueda sostener en el tiempo".

En lo que respecta al acuerdo de negociación colectiva alcanzado entre sindicatos y patronal, Fidalgo consideró que es "positivo y ajustado a la realidad.