Economía/Macro.- Flores de Lemus rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 1,5%

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:19

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, rebajó hoy cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para el 2008, hasta el 1,5% de media en el conjunto del ejercicio.

En un comunicado, Flores de Lemus explicó que la desaceleración de la economía española en el segundo trimestre de 2008 podría haber sido algo peor a la prevista, ya que el crecimiento de la economía se podría haber situado entre el 1,8% y el 1,9% entre abril y junio del presente ejercicio.

Además, el Instituto asegura que el crecimiento seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y que cerrará el año creciendo alrededor del 0,4% en tasa interanual.

A pesar de todo, Flores de Lemus afirma que la probabilidad de que la economía española muestre tasas de variación negativa entre un trimestre y otro sigue siendo pequeña, aunque aumentarán ligeramente en el último trimestre del año.

Para 2009, esta probabilidad se incrementa considerablemente, aunque, según el Instituto, la economía comenzará una "ligera recuperación" en el segundo semestre del año. Así, para el primer semestre del 2009, Flores de Lemus estima un crecimiento del 0,1% y del 0,7% en los tres últimos meses del año.

En cuanto al Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora Flores de Lemus, el instituto estima que seguirá empeorando a lo largo del presente ejercicio y de una forma más intensa de la prevista hasta ahora.

Si bien, según Flores de Lemus, este patrón de empeoramiento se irá amortiguando con el paso de los meses y tenderá a agotarse en el primer trimestre de 2009.

Así, a partir del segundo trimestre del próximo año, el ISE iniciará una tímida mejoría, aunque registrando valores muy bajos que no se registraban desde el último trimestre de 1992.

Además, para el instituto, la posibilidad de que el ISE alcance valores tan bajos como los registrados en el último trimestre de 1992 y el primero de 1993, cuando la economía española registró tasas de crecimiento negativas, ya no es tan despreciable como hace unos meses.