Economía/Macro.- El FMI cree que el BCE podría bajar los tipos en seis meses

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:43

PARIS 22 (EUROPA PRESS)

El Director del Departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Deppler, cree que el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar los tipos de interés dentro de seis meses cuando baje el precio del petróleo, que hoy ha roto la barrera de los 115 euros por barril.

"Ahora no es el momento de bajar los tipos porque existe el riesgo de que la inflación haga subir los salarios, pero con la perspectiva de que en los próximos seis meses el 'shock' de los precios de la alimentación y las materias primas se disipen, se podrán bajar", detalló Deppler a la prensa en París.

El FMI augura un cambio en la tendencia alcista del crudo porque, a su juicio, la subida actual no es "coherente" con una previsión de recesión en Estados Unidos. Según el informe presentado por Deppler sobre las perspectivas económicas europeas, las turbulencias financieras, la moderada recesión en Estados Unidos y la inflación están en la base del repliegue en el crecimiento de Europa.

Así, en el reciente informe presentado por el FMI, la previsión de crecimiento en la zona euro pasa del 2,6% en 2007 al 1,4% en 2008 y al 1,2% en 2009. En el caso de España, el Fondo cifra en un 1,8% el crecimiento para este año y en el 1,7% en 2009.

En el documento se pone de relieve que la subida de la inflación amplifica el desafío planteado por las turbulencias financieras en la economía real. Resalta que la inflación se ve empujada al alza por la subida de los precios de la alimentación y de la energía haciendo así aparecer el espectro de reivindicaciones salariales "desmesuradas".

No obstante, agrega el texto, la inflación subyacente apenas se ha movido y la morosidad de la actividad podría moderar el alza de precios y salarios. Como consecuencia, la inflación podría situarse por debajo de los objetivos que se han marcado los bancos centrales europeos a lo largo de 2009.

Con este escenario, y ante la perspectiva de que el consumo de los hogares norteamericanos se debilite en los próximos años, el director del Departamento europeo del Fondo cree que Europa tendrá que centrarse en su buen hacer interno y para ello ve necesario aumentar el crecimiento y mejorar la productividad, que sigue siendo escasa.

ASIMETRIAS.

Deppler considera que existen muchas "asimetrías" a la hora de valorar el efecto de la crisis financiera, que varía dependiendo de cada país y destacó el caso de la economía española que, junto a la irlandesa y la del Reino Unido, se ven especialmente afectadas por la caída del sector inmobiliario.

No obstante, indicó que el temor del FMI sobre las consecuencias de la crisis del sector inmobiliario en la economía son "bastante limitados" y que, si bien en España sus efectos son "notables", a partir de 2009 se producirá una recuperación del crecimiento, que volverá a situarse alrededor del 3%.