El FMI rebaja su previsión de crecimiento para EEUU a un "decepcionante" 1,7%

El logo del FMI en sus oficinas de Washington
Foto: YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 15:58

El Fondo insta a EE.UU. a retrasar la subida de los tipos si se ralentiza el camino al pleno empleo

   WASHINGTON, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado tres décimas a la baja su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2014, hasta un "decepcionante" 1,7%, y ha reclamado a las autoridades estadounidenses que centren sus esfuerzos en aumentar el crecimiento y el empleo y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

   Esta es la segunda vez que el FMI revisa a la baja la previsión de PIB para Estados Unidos en menos de tres meses, ya que cuando publicó en junio el avance de su informe sobre la economía estadounidense correspondiente al Artículo IV ya revisó desde el 2,8% al 2% el dato para 2014 respecto al publicado en abril en la edición de primavera de su informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

   El FMI destaca que tras acelerarse en la segunda mitad de 2013, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 2,9% en los tres primeros meses de 2014 por un invierno "inusualmente duro", una menor demanda externa, una corrección de los inventarios y un mercado inmobiliario aún con problemas.

   Sin embargo, reconoce que existe una mejora generalizada de la situación, como demuestra el fuerte empleo y la producción industrial, que sugieren que la actividad se acelerará en lo que queda de año por encima de su potencial.

   Aun así, esto no compensará el impacto de la fuerte caída del primer trimestre, que provocará un "decepcionante crecimiento" del 1,7% este año. Para 2015, mantiene que la economía crecerá un 3%, su mejor dato desde 2005, impulsado por el crecimiento del consumo, un menor impacto de la política fiscal, un repunte de la inversión residencial y unas mejores condiciones financieras.

   En este sentido, añade que esta previsión está sometida a varios riesgos a la baja, entre los que se incluye un menor crecimiento en los mercados emergentes, un repunte en los precios del petróleo relacionado con los problemas en Ucrania e Irán y una subida de los tipos de interés antes de lo esperado.

ESFUERZOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO.

   Tras el análisis de la misión del FMI en Estados Unidos, los miembros del Comité Ejecutivo del Fondo instaron a las autoridades del país a centrar los esfuerzos políticos en gestionar la normalización de la política monetaria, aumentar el potencial de crecimiento, hacer frente a la pobreza y mantener la sostenibilidad de la deuda en medio plazo.

   "Lograr todos estos objetivos requiere medidas de amplio alcance, y, lo que es más importante, consenso político en campos como la inversión en infraestructuras y educación, una amplia reforma fiscal, unas políticas activas del mercado laboral y el enfoque de la reforma migratoria centrado en las habilidades", añadieron.

   En concreto, enfatizaron la "importancia crítica" de alcanzar un acuerdo para un plan de consolidación fiscal creíble en el medio plazo, que ayudaría a articular una hoja de ruta para lograr la sostenibilidad de la deuda y diseñar una importante base para apoyar la recuperación en el corto plazo.

   Respecto a la política monetaria, consideran que la actual postura altamente acomodaticia es "apropiada" y defiende que, en caso de una lenta progresión hacia los objetivos del pleno empleo y la inflación del 2%, los tipos podrían permanecer en estos niveles de entre 0% y 0,25% "más tiempo de lo anticipado".

Leer más acerca de: