Economía/Macro.- El FMI reconoce a Kosovo como Estado y dice que considerará su solicitud de adhesión

Actualizado: martes, 15 julio 2008 23:08

WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy a Kosovo como país independiente de Serbia y avanzó que considerará su solicitud de adhesión al organismo como Estado soberano "a su debido tiempo", siendo ésta la primera vez que una institución internacional de primer orden reconoce la secesión de la antigua provincia serbia.

"Se ha determinado que Kosovo se ha separado de Serbia como nuevo Estado independiente y que Serbia es el Estado que perdura", dijo el FMI en un comunicado. "Serbia continúa con su membresía en el Fondo Monetario Internacional y mantiene íntegramente su cuota en el fondo y todos sus activos y pasivos en el FMI", añadió.

Fuentes del FMI señalaron que la decisión de reconocer a Kosovo se la tomó la dirección de este organismo tras las consultas mantenidas con varios países, y no a través de una sesión formal de los 24 miembros de la junta directiva del FMI, que incluye a Rusia, país aliado de Serbia y firme opositor a la secesión de Kosovo.

Por otro lado, el FMI explicó en su comunicado que la solicitud de ingreso de Kosovo debe ser primero evaluada por la junta directiva, que también establecería la cuota que debe pagar este país y la cantidad de dinero que puede obtener de la institución.

La decisión definitiva sobre su adhesión se tomará por mayoría simple de votos en la Junta de Gobernadores, compuesta por ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales de los 185 países miembros del FMI.

Si finalmente ingresase en el FMI, Kosovo --que también ha pedido ser miembro del Banco Mundial-- tendría acceso a varios millones de dólares en forma de préstamos y también obtendría una mayor legitimidad ante los donantes e inversores internacionales. Sin embargo, no es seguro que se apruebe su membresía, ya que Serbia y Rusia probablemente intentarán bloquearla.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia respecto a Serbia el pasado mes de febrero, y hasta ahora su condición de Estado soberano ha sido reconocida por 43 países, la mayoría occidentales y entre los que se incluyen Estados Unidos y muchos de los países europeos, que tienen un poder de voto mayoritario en el FMI.