10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Economía/Macro.- La FNMT acuñará unas 38.000 monedas de colección de la II serie de 'Pintores Españoles' dedicada a Dalí

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) acuñará y pondrá en circulación hasta 38.000 monedas de entre 10 y 400 euros correspondientes a la II serie de monedas de colección denominada 'Pintores Españoles' dedicada, en esta ocasión, a Salvador Dalí, según una disposición general publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las monedas de colección en euros son aquellas no destinadas a la circulación y acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las monedas destinadas a la circulación, que además se distinguen por dos de sus principales características: peso, color o diámetro.

En este caso, la colección incluye cinco tipos de monedas diferentes que van desde los 10 euros hasta los 400 euros, que empezarán a emitirse en el primer semestre de este año y que no podrán superar las 38.000 unidades. En concreto, se acuñarán un máximo de 3.000 monedas de 400 euros, 5.000 monedas de 50 euros, y 30.000 monedas en tres piezas diferentes de 10 euros.

Además, la orden del BOE autoriza a la FNMT a destinar los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas acuñadas y aquellos elementos industriales de su fabricación que, por las características de emisión, revistan interés numismático o museológico.

La moneda de 400 euros (8 escudos), que será acuñada en oro de forma circular y con canto estriado, reproduce en su anverso el óleo 'Galarina' con el año de acuñación a la derecha, y con la leyenda 'España' a la izquierda en sentido circular ascendente y en mayúsculas. Los motivos y las leyendas están rodeados por una paleta de Dalí deformada en cuyo interior aparecerá la firma del artista.

En el reverso se reproduce la escena central del óleo 'Tristán e Isolda' y en la parte superior figura la leyenda 'Pintores Españoles', mientras que debajo, en dos líneas y en mayúsculas, aparece el valor de la moneda y a la izquierda la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

La monedea de 50 euros (cincuentín), que se acuñará en plata y cobre y en forma circular con canto liso, reproducirá en su anverso la misma escena que la moneda de 400 euros, aunque con el óleo 'El espectro del sex-appeal'. En el reverso, por su parte, se reproducirá la escena central del óleo 'La tentación de San Antonio'.

La moneda de 10 euros (8 reales) se acuñará en tres piezas distintas de plata y cobre de forma circular con canto estriado. El anverso de las monedas, común a las tres piezas, será igual que las descritas anteriormente, pero con la escena central de 'Autorretrato con l'Humanité'.

Por su parte, el reverso de la primera pieza reproducirá la obra 'Busto de mujer retrospectivo' con la cifra 10 a la izquierda y la leyenda 'euro' a la derecha y en mayúsculas. En la parte superior figura la leyenda 'Pintores Españoles' mientras que más abajo y a la izquierda se contempla la marca de Ceca. Todo ello rodeado por una banda que recuerda la silueta de un pincel.

El reverso de la segunda pieza es igual que el de la anterior, pero reproduciendo el óleo 'Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI', mientras que el de la tercera pieza contempla el óleo 'Comienzo automático de un retrato de Gala'.

LA FNMT LAS COMERCIALIZARÁ Y EXPORTARÁ.

Las monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la FNMT, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La FNMT, por su parte, procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro y, una vez adquiridas, procederá a su comercialización tanto en colecciones como aisladamente, así como a su exportación.

Las piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales. La moneda de 400 euros saldrá a la venta por un precio de 880 euros excluido el IVA, mientras que la de 50 euros costará unos 150 euros y las de diez, 44 euros por unidad. Sin embargo, estos precios podrán ser modificados por orden del Ministerio de Economía y Hacienda y a petición del director general de FNMT por las oscilaciones en las cotizaciones oficiales de los metales preciosos.