6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Economía/Macro.- Francia da luz verde a la liberalización de la competencia para bajar los precios

PARIS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento francés adoptó hoy definitivamente, tras recibir el visto bueno del Senado, la Ley de Modernización de la Economía (LME) con la que el Gobierno pretende aumentar la competencia entre grandes superficies comerciales, abaratar precios y mejorar el poder adquisitivo de los franceses, la principal promesa del ahora presidente Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral y asignatura pendiente del Ejecutivo.

Después del llamado 'paquete fiscal' adoptado el verano pasado, la LME es el segundo gran texto legislativo diseñado para favorecer el crecimiento de la economía francesa. Con la aplicación de las medidas contempladas en la nueva ley se quieren ganar tres décimas de Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2009 y crear 50.000 empleos anuales durante cinco años, según explicó a la prensa la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Entre los objetivos de la ley figura relanzar la competencia en la gran distribución, reactivar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) reduciendo los plazos de pago y animando a los empresarios. Las principales disposiciones afectan al comercio, ámbito en el que se suprimen los márgenes de beneficios y la libre negociación de precios entre provedores y distribuidores, mientras que se facilitará la implantación de las grandes superficies. Se creará también un estatuto de autoempresario.