Economía/Macro.- Francia dice que está a la cabeza de la recuperación económica europea

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:09

PARÍS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Francia está a la cabeza de la recuperación económica europea y va cuatro meses por delante de otros países europeos en la aplicación de su plan de estímulo, según anunció el ministro encargado de aplicar dicho plan, Patrick Devedjia, en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times'.

Devedjia, encargado de la aplicación del paquete de estímulos fiscales del Gobierno de Nicolás Sarkozy, con un valor de 26.000 millones de euros, destacó que el país ha gestionado el proyecto de manera más rápida debido a que su sistema centralizado permite al Gobierno movilizar sus recursos con mayor rapidez.

"Según el plan de recuperación, vamos cuatro meses por delante de otros países europeos", aseguró Devedjian, quien señaló tener conocimiento de este hecho por sus conversaciones con otros ministros europeos. "Ellos me han contado los problemas que están enfrentando. Están por detrás porque no pueden movilizarse lo suficientemente rápido", aseveró.

El ministro destacó que tres cuartas partes de este presupuesto serán gastadas en el transcurso de 2009 y que los proyectos que no utilicen a tiempo su financiación serán retirados del plan.

Un total de 10.000 millones de estos fondos han sido repartidos en proyectos que varían en financiación y en objetivos, desde la restauración de la catedral de Beauveis (2 millones) hasta la construcción de un barco de vigilancia naval en Nantes.

Devedjian contestó a las críticas de algunos expertos que argumentan que el tiempo de gestación de los proyectos de infraestructuras podrían ralentizar el estímulo de la inversión francesa y aseguró que el propio gobierno galo ha evitado esto seleccionando proyectos que puedan ser acometidos sin ningún retraso.

"El Gobierno nacional, regional y local están trabajando juntos para asegurarse de que el programa se implante de manera rápida". "Las primeras excavadoras ya están trabajando", aseveró.

Devedjian se mostró crítico con la alternativa de Reino Unido de optar por incentivar el consumo más que la inversión, que en su opinión, no está dando resultados. "Mi consejo para Gordon Brown sería inversión... Más inversión", concluyó.