Economía/Macro.- Francia invertirá los 35.000 millones del "gran empréstito" en mejorar la competitividad de su economía

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:22

PARÍS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desveló hoy las directrices del plan de inversiones de 35.000 millones de euros financiado a través del conocido como "gran empréstito", con el que el Gobierno galo pretende impulsar la comptitividad de la economía francesa a través del estímulo de la enseñanza y la investigación, principales áreas receptoras de fondos.

"Tenemos que preparar Francia para los desafíos del futuro", afirmó Sarkozy en la presentación del programa, que pretende captar 22.000 millones de euros en los mercados, mientras que los otros 13.000 millones procederán de los fondos generados mediante el reembolso de las ayudas recibidas por los bancos.

El Elíseo planea destinar la mayor parte de los fondos de este plan a proyectos vinculados con la enseñanza superior y la investigación, "claves en la competitividad futura", ya que ambas parcelas recibirán inversiones por importe de 11.000 y 8.000 millones de euros, respectivamente.

Además, el programa contempla inversiones en el sector industrial por importe de 6.500 millones de euros, lo que beneficiará a sectores como la industria automotriz, la aeronáutica o el ferrocarril.

Asimismo, el plan de inversiones reserva una partida por importe de 5.000 millones de euros al sector de las energías renovables, incluyendo 1.000 millones de euros para la financiación de un reactor nueclear de última generación.

Por último, el 'gran empréstito' destinará 4.500 millones de euros a la "economía digital", incluyendo el desarrollo de la cobertura de la banda ancha del país y la digitalización de los contenidos de diversas instituciones públicas.